En diálogo con Valora Analitik, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseguró que en lo que lleva la alcaldía de Claudia López el endeudamiento de Bogotá ha sido superior al de otras administraciones.
Así las cosas, la cifra va por $17 billones y según el secretario este dinero se ha usado para la realización de obras civiles.
“Sin duda alguna que la ciudad ha tenido que acudir al endeudamiento para poder hacer todo este conjunto de obras, hay que decir que la inversión en infraestructura social, de movilidad y del cuidado de los primeros tres años de la alcaldía de Claudia López han sido de cerca de $ 17 billones”, dijo Ramírez.
De otro lado, si se realiza la comparación con las administraciones anteriores, se evidencia un importante endeudamiento en esta administración.
Más sobre el endeudamiento de Bogotá
En el caso de la alcaldía de Peñalosa de 2016 a 2019 el endeudamiento fue de $10 billones y en la de Petro 2012 – 2015 la cifra fue de $9 billones.
“Ya vamos 70 % por encima del endeudamiento de la de Peñalosa y en el caso de la administración de Gustavo Petro, fue cerca de $9 billones un poco menos entonces ha sido un incremento muy grande. Por supuesto no son suficientes los ingresos corrientes y hemos acudido al endeudamiento”, dijo el secretario de Hacienda de Bogotá.
A su vez aseguró que el endeudamiento en relación con el indicador de capacidad de pago se encuentra en buenos niveles.
“Los indicadores de endeudamiento, están bien el indicador de capacidad de pago, que es el pago de intereses como proporción de los ingresos del ahorro operacional, está en cerca del 10 % o va a llegar cerca del 10 % muy por debajo del 60 % que es el límite legal”, mencionó.
Por otro lado, aseguró que en el caso del indicador que es el de deuda sobre ingresos corrientes está alrededor del 56 %, lo que significa que está muy por debajo del 100 % que tiene la ley.
Agregó que en términos de caja el nivel va muy bien, aseguró que es la tercer más grande del país.
Recomendado: Más de $10 billones deben los bogotanos por no pagar impuestos; se vienen embargos
“La tercera que se vería más grande del país después de la Nación y la de Ecopetrol y estamos en un proceso muy importante de armar, una cuenta, única tesoral, donde recogemos las tesorerías digamos de todas las entidades del Distrito para lograr ganancias, sin eficiencia en rendimiento y hacerle más fácil a las entidades que se concentran en sus temas misionales y no de manejar fiducias y no tener cajas atrapadas que realmente lo único que generan son ineficiencias”, señaló.
¿Cómo deja la administración el Metro de Bogotá?
Una de las obras más grandes que tiene la ciudad corresponde al Metro de Bogotá, que luego de varios altos en el camino ha tenido avances en la primera línea de cuatro que se han planteado.
Así las cosas, en el caso de la primera línea del Metro de Bogotá aún se mantiene la incertidumbre sobre la construcción de este ya que en los planos iniciales se proyectaba elevado pero el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló un cambio para que se hiciera subterráneo.
Ante esto, luego de los estudios, la alcaldesa Claudia López ha mencionado que iniciaría la construcción de este mismo en las primeras semanas de agosto.
La primera línea del metro de Bogotá registra un avance total de 18 % y, con esta mejora en los documentos, la cifra podría llegar hasta 25 %.
De acuerdo con esta información, el secretario de Hacienda de Bogotá señaló que desde esta entidad se ha aportado para la construcción del Metro más de $1.5 billones desde que comenzaron ya la ejecución del contrato como tal.
“Va a aportar más o menos $9 billones entre más o menos el 2026 y el 2034 que se va a hacer la segunda línea del Metro, pero esos recursos son recursos que uno se están apoyados en ingresos corrientes impuestos, pero otros están apoyados en recursos de endeudamiento que, por supuesto tiene que ser pagados con impuestos del futuro”, dijo Ramírez.
Dentro de los otros proyectos que dejará la administración contratados se encuentra el corredor verde de la carrera séptima, el cable de San Cristóbal y el de Potosí.
En el caso de los que quedan en proceso de licitación se encuentra la segunda línea del Metro de Bogotá.
“Digamos, entonces parte va a quedar en ejecución parte va a quedar contratado y parte va a quedar algunas de ellas en proceso de contratación como ese corredor de la carrera séptima y la segunda línea del metro”, puntualizó.
Aseguró, que, en el caso del corredor verde por la séptima, hay unos recursos que están esperando la firma de la contratación.
“Esperamos salir a licitación y cerrar esa licitación, ahí hay unos recursos de más de $2,1 billones para la realización de esa obra”, dijo.
Y Finalizó señalando que actualmente hay obras como el Regiotram del norte que le corresponderán a otras alcaldías ya que esta administración no alcanzará a dejarla estructurada y tampoco contratada.