El Metro de Bogotá, como ha sido en los últimos años, vuelve a estar en el centro del debate de la elección de la Alcaldía. Ahora el presidente Petro y la alcaldesa Claudia López están en una nueva disputa por el futuro de la primera línea.
Con un 24 % de ejecución, la obra de infraestructura más importante de la capital colombiana avanza, pero podría haber un escenario de riesgo.
Mientras el gobierno distrital asegura que ya existen los planos para avanzar en las obras del Metro de Bogotá, desde el gobierno Petro aseguran que ha habido un “engaño” en el proceso.
La polémica está por el tramo elevado que propone la primera línea, y que viene desde la Alcaldía de Enrique Peñalosa, pues a ojos del presidente Petro esa idea no tiene sentido por ser un error de infraestructura en zonas de alta densidad poblacional.
Dado esto, el futuro de la primera línea del Metro de Bogotá pareciera quedar de nuevo en vilo.
Los candidatos a la Alcaldía ya han dejado en claro su postura sobre lo que debe ser el futuro de esta obra y cuáles serían los escenarios posibles en caso de quedarse con la administración de Bogotá.
¿Qué dicen los candidatos a la Alcaldía sobre el futuro del Metro de Bogotá?
A la espera de que se oficialicen otras candidaturas, esto han dicho algunos de los nombres en contienda.
Gustavo Bolívar
Ante la pelea de Petro y López, Gustavo Bolívar, quien es el candidato de la fuerza política del presidente, fue uno de los primeros en referirse sobre el debate.
En declaraciones a medios este miércoles 25 de julio, dijo Bolívar que si de aquí al primero de enero no se ha podido solucionar la solicitud del Gobierno habría que darle curso y seguir la obra.
“Pero estamos luchando para que Bogotá no tenga esa cicatriz por 100 años. No nos oponemos a que la obra continúe, la obra ya arrancó, pero ellos pueden venir construyendo esa primera línea por la Avenida Primera de Mayo desde Bosa y nosotros tratar de que el consorcio chino y la misma alcaldesa entren en razón al daño histórico que le van a hacer a la ciudad poniendo un metro elevado encima de unos buses”.
Juan Daniel Oviedo
Desde que inició su campaña por la Alcaldía, Oviedo ya había manifestado cuál sería su intención para el futuro del Metro de Bogotá y lo que sea la adecuación de la primera línea.
“Se deja el Metro como está y se genera una conciencia sobre los recursos que se han destinado para esa obra y los costos de los mismos”, explicaba Oviedo en marzo del 2023.
Recomendado: Este es el nuevo trazado que propuso Petro para el metro de Bogotá
El candidato ha manifestado que no se puede pensar en que $15 billones o $17 billones no tienen algún costo de oportunidad en materia del presupuesto público. “Se deben respetar las decisiones que se han tomado en marcos legales”.
Jorge Enrique Robledo
El mismo 25 de julio, el candidato Roblero salió a aclarar que, bajo su administración, no se estaría pensando en frenar la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.
“En mi Alcaldía se construirá el Metro que quedará contratado y en ejecución el primero de enero de 2024. La primera línea del metro va porque va. La decisión final la tomarán la Alcaldía y los contratistas, pero Bogotá debe construir un metro y una red de metros.
Carlos Fernando Galán
Galán se fue en contra de la nueva pelea suscitada entre Petro y López y señaló a la Presidencia como la causante del nuevo momento crítico.
“No puede ser una pelea de egos el Metro de Bogotá. La realidad es que hay un proyecto en construcción con 24 % de avance y vamos a terminar la iniciativa”, puntualizó.
Agregó que parar esa primera línea tendría un impacto de $15 billones adicionales, más años de espera y los respectivos líos jurídicos.
Rodrigo Lara
Para el candidato hay que mantener la construcción y ya pensar en las otras líneas del Metro.
Sin embargo, en marzo del 2023, en entrevista con Semana, Bonilla explicó que, si es necesario hacer cambios a la primera línea, se estudia, pero los efectos fiscales son muy altos y riesgosos.
“Los tramos elevados en ciudades capitales del mundo son tramos que existen o que fueron construidos en 1895, a nadie, excepto Peñalosa se le ocurre hacer una línea elevada de 24 kilómetros en una ciudad tan densa como Bogotá.
Si me costará poquito enterrarlo, yo lo enterraría inmediatamente. Sin embargo, lo que yo observo es que estamos hablando de 17 billones de pesos para soterrar esta línea tan precaria, eso es demasiado dinero y yo tengo que arbitrar”, dijo a Semana en marzo de 2023.
Diego Molano
El candidato afín a la postura del expresidente Iván Duque criticó fuertemente al presidente Petro.
A través de su cuenta en Twitter, aseguró: “¡Qué desgracia este gobierno! El presidente Petro por un capricho parando el Metro”.
Recomendado: Gobierno Petro pidió cronogramas y claridad en construcción del Metro de Bogotá
Señaló al candidato Gustavo Bolívar como ejecutor de lo que desea el presidente para Bogotá. “Como todo lo de ellos: irresponsabilidad y caos. No más caos, Bogotá necesita Metro ya”.