XP Investments: Banco de la República llegó al final del ciclo de ajuste de la tasa de interés

Un informe publicado por XP Investments revela lo que se vendría para las tasas de interés en América Latina.

Banco de la República de Colombia
Banco de la República de Colombia. Foto: Archivo Valora.

Un informe publicado por XP Investments revela lo que se vendría para las tasas de interés en América Latina.

“En América Latina, esperamos que los bancos centrales comiencen a recortar las tasas en el segundo semestre para evitar que las tasas reales se vuelvan excesivamente restrictivas en medio de una caída importante en las expectativas de inflación”, resalta el informe.

Con esta información, también señalan que la actividad económica ha sido resistente, pero prevén una recesión en el futuro.

¿Cómo ve XP Investments las de Colombia?

De acuerdo con el informe de la entidad, Colombia ya llegó al final del ciclo de ajuste en materia de tasas de interés.

De hecho, resalta que el será el último de América Latina en llegar a este nivel.

Además, dentro de las expectativas se plantea que, en el corto plazo, inicie el periodo de recorte de este indicador macroeconómico.

“Las cifras del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del mes pasado refuerzan nuestra expectativa de que la tasa de política se mantendrá sin cambios este trimestre y esperamos un primer recorte de 50 puntos básicos en la reunión de política monetaria de octubre”, se lee en el informe.

Estas son las expectativas para la tasa de interés.
Estudio asegura que el Banco de la República ya terminó su ciclo de ajuste con tasa de interés. Foto: imagen del Banco de la República en Flickr.

Por otro lado, señalaron que con las nuevas proyecciones fiscales oficiales se representa un retroceso esto en el necesario ajuste fiscal que venía realizando Colombia desde 2022.

“Prácticamente, eliminan la posibilidad de que el país recupere el grado de inversión en los próximos años, aunque también pueden plantear algunas dificultades para el BanRep el próximo año”, resalta el informe.

Cabe mencionar que, actualmente, las tasas de interés en Colombia se encuentran en 13,25 % y, de acuerdo con encuestas recientes, el consenso de analistas prevé que para julio se mantenga estable esa cifra.

Recomendado: Banco de la República alista una nueva decisión de tasas de interés en Colombia: ¿Qué pasará?

“La Junta destacó que, a pesar de una inflación general más baja, liderada por los precios de los alimentos, las medidas de servicios básicos y regulados seguían aumentando”, dijo Andres Pardo, Chief LatAm Macro Strategist de XP Investments.

También señaló que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mantiene su senda de cautela para la disminución de las tasas de interés

“Puede ser apropiado evaluar la posibilidad de iniciar un ciclo de flexibilización en unos cuatro a cinco meses”, agregó Pardo.

Efecto de la FED y las tasas de EE. UU. en Colombia

A su vez, señaló que el Banco de la República y el mercado habían incorporado la posibilidad de nuevas alzas de la Reserva Federal (FED), que el pasado miércoles aumentó los tipos en 25 puntos básicos, ubicándolos en un rango entre 5,25 % y 5,50 %.

“La decisión del mes pasado ya había incorporado la expectativa de tal medida y que sus efectos potenciales en la economía colombiana ya se han contabilizado”, señaló.

Otros de los puntos que ha señalado el Banco de la República como relevantes al momento de la toma de decisión de política monetaria son la inflación, la actividad económica y la revaluación del peso colombiano.

En el primer caso, el informe de XP Investments resalta que las expectativas continuaron a la baja y, por lo tanto, se mantiene la proyección de que para el final del 2024 siga desacelerándose hasta un 5 %.

“Este nivel se ha mantenido mayormente sin cambios desde febrero y está significativamente por encima del pronóstico del personal de 3,5 %”, dijo.

En el caso del menor dinamismo de la actividad económica, resaltó que el BanRep reconoce que esto está ayudando a reducir los desequilibrios externos, reflejado en el menor déficit de cuenta corriente.

Y, en cuanto a la tasa de cambio, el reporte resaltó que, con la apreciación reciente de la moneda y la disminución de las primas de riesgo soberano, se ve una señal de mayor confianza sobre la tendencia de desinflación para los siguientes meses.

Esto, a pesar de la persistente incertidumbre global y los precios del petróleo más bajos que se han venido registrando.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias