El robo de petróleo en Ecopetrol, que ha llevado a la incautación de $1,3 billones en bienes a quienes serían culpables de uno de los actos delictivos más importantes de los últimos años, ahora llevó a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hablara de lo que se conoce sobre el proceso.
En el marco de las investigaciones que adelanta la Dijín, se han señalado a importantes empresarios en Colombia como algunos de los culpables del delito.
Este jueves 27 de julio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sentenció que desde el gobierno del presidente Gustavo Petro ya se ha analizado a profundidad lo que sería el robo del petróleo en Ecopetrol y las consecuencias fiscales para el país.
Dijo el ministro Bonilla que ya se tienen indicios concluyentes de quiénes estarían a la cabeza de orquestar el caso y de adelantar los procesos de hurto a la estatal petrolera.
Señaló Bonilla al anterior cuerpo directivo de Ecopetrol como el responsable de haber atendido la situación y aseguró que es este Gobierno el que viene exponiendo las principales faltas en el caso y lo que viene siendo un golpe financiero clave para la compañía.
Lo que se sabe del robo de petróleo a Ecopetrol
Puntualizó Bonilla en que el robo de petróleo a Ecopetrol “significa que involucra, no a la nueva administración, sino a la que estaba y que la nueva administración es la que lo está descubriendo”.
Sin embargo, la estatal petrolera, en julio del año pasado cuando todavía tenía en su Presidencia a Felipe Bayón, ya había dado a conocer a la opinión pública los actos delictivos que además le estaba pasando factura a las finanzas de la estatal.
De hecho, en ese momento, Ecopetrol ya se había declarado como víctima en el proceso y rompía vínculos comerciales con las empresas y empresarios relacionados en un caso en el que se ha señalado al ELN como actor clave del entramado.
Recomendado: Millonario robo de petróleo a Ecopetrol: esto es lo que se sabe del caso
“En el proceso que vincula a funcionarios de las empresas Gunvor Colombia, Niman Comerce, CI Petroworld, Terminal SWISS, CI la Operadora y CI Exportécnicas, tanto Ecopetrol como Cenit han trabajado desde hace varios años de forma articulada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y otras autoridades brindando colaboración efectiva en la investigación», dijo Ecopetrol en una posición oficial ante el caso.
De hecho, agregó la estatal que en abril y mayo de 2022 se realizaron las respectivas audiencias de legalización de captura e imputación de los involucrados.
“Actualmente se está a la espera de que la Fiscalía General de la Nación radique, en la totalidad de procesos penales, el respectivo escrito de acusación para iniciar etapa de juicio”, explicó la compañía.
¿Cuánto sumaría el robo de petróleo en Ecopetrol?
Fue el presidente Gustavo Petro quien volvió a mover el caso ante medios. El pasado 25 de julio, el mandatario, a través de su cuenta en Twitter, sentenció que el caso del robo de petróleo a Ecopetrol se debe constituir como uno de los más grandes golpes al Estado.
“Se robaron cerca de US$80 millones en petróleo y los delincuentes eran «gente de bien» de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, sentenció el presidente Petro.
En su momento, la compañía explicó que, para mitigar cualquier tipo de afectación financiera, Ecopetrol y Cenit se han presentado y han venido siendo reconocidas como víctimas en los procesos “que adelanta la justicia colombiana por varios delitos, entre ellos receptación y contrabando de hidrocarburos. En el proceso de interés, Cenit se presentará como tal en la audiencia de formulación de la acusación”.
Recomendado: Ecopetrol se pronuncia tras escándalo por millonario robo de petróleo
Pero, en todo caso, Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, ha enfatizado que cualquier posibilidad de acusación de negligencia del cuerpo directo de ese momento en la estatal petrolera no tiene sustento entendiendo que se expuso el caso, se entregó la información necesaria y se actuó para mitigar cualquier mayor afectación a la empresa.