La reforma a la educación que pretende el gobierno del presidente Gustavo Petro avanza en sus procesos de diálogo y socialización para poder presentar un proyecto de ley que tenga lugar en el Congreso de la República.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, ha explicado que esta iniciativa se convierte en uno de los proyectos de ley clave para el gobierno en el entendido de que es un documento que surge de las necesidades y opiniones del movimiento estudiantil.
De acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, esta reforma a la educación en Colombia lo que hará es mejorar los indicadores de calidad, al tiempo que se evalúan los pasos necesarios para que el país pueda tener una mayor cobertura.
Esto último supone un mayor despliegue en términos de infraestructura, entrega de recursos y mejoramiento de la planta de docentes tanto en educación básica como en educación superior.
¿Cuánta plata va a necesitar la reforma a la educación en Colombia?
Un documento técnico que detalla lo que se espera sea la reforma a la educación en Colombia explica entonces que la puesta en marcha de este documento supone una serie de recursos que van a garantizar el mejoramiento de esos indicadores de la calidad de la educación en el país.
Explica el informe que solo la implementación de la reforma a la educación se llevaría recursos del orden de los $6,8 billones. De este total, se espera que sean necesarios $1,5 billones durante el año 2024.
Mientras tanto, profundiza el documento, para 2025 deberían destinarse $2,15 billones y $3,5 billones a ejecución para el año 2026.
La iniciativa demandaría otra serie de recursos que ya estarían siendo previstos a manos del gobierno del presidente Gustavo Petro. Explica ese informe técnico que “se estima que el impacto fiscal de la reforma podría suponer recursos adicionales por más de $33 billones”. Estos recursos, aclaran desde el Ministerio, serían en una perspectiva a 10 años.
Recomendado: ¿Habrá cambios al grado 12 en Colombia?: Esto propone reforma a la educación
La justificación del gobierno Petro, sobre lo que se necesita para la reforma a la educación en Colombia, tiene de presente el hecho de que el gasto adicional está dado “por la modificación al esquema de transferencias que la Nación realiza a las instituciones de educación superior públicas, que en la iniciativa se encuentra incorporada en los artículos 86, 86-A y 87”.
Los pilares de la reforma a la educación en Colombia
- La educación como derecho fundamental
La reforma a la educación, más allá de que en el país ya se entienda que la educación es un derecho fundamental, es necesario que el Estado en su conjunto vele para que ese derecho fundamental se cumpla.
- Bienestar universitario
Se espera que esta reforma a la educación, según el gobierno Petro, propenda porque la prestación del servicio sea uno de calidad, que cuente con la infraestructura necesaria y que busque mejorar las condiciones de los recursos, entre otros.
- Calidad
Más allá de que el sistema propenda por la calidad, esto debe traducirse en la transferencia de recursos, en la adecuación de la infraestructura y también por los requisitos para la planta docente.