Frente a las investigaciones por el presunto contrabando y hurto de hidrocarburos, Ecopetrol informó este jueves que ha venido trabajando con las autoridades competentes para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos: tras el escándalo por el millonario robo de petróleo.
Producto de lo cual han sido condenadas más de 400 personas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha logrado el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas a este delito.
En los últimos meses, Ecopetrol ha venido sosteniendo reuniones permanentes con las autoridades del Gobierno y de la fuerza pública (FF.MM. Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Dirección General de la Policía Nacional) evaluando y definiendo estrategias conjuntas en contra de estas acciones delictivas.
Recomendado: Millonario robo de petróleo a Ecopetrol: esto es lo que se sabe del caso
Al respecto, la Junta Directiva de Ecopetrol también se pronunció:
Ante los hechos conocidos por la opinión pública, el órgano directivo reiteró el comunicado de prensa emitido por Ecopetrol el jueves 27 de julio.
“En el sentido de que Ecopetrol, Cenit y el Oleoducto de Colombia han colaborado activamente con las diferentes autoridades para el desarrollo de la operación “Bunkering Imperio”, indicó la Junta.
Además, la Junta Directiva de Ecopetrol expuso que, con base en las verificaciones externas e información proveniente del trabajo articulado entre el Grupo Ecopetrol, la Dijín y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, a la fecha no hay evidencia que involucre en los hechos investigados a las administraciones ni a los funcionarios del Grupo.
Recomendado: Ecopetrol se pronuncia tras escándalo por millonario robo de petróleo
También ratificó que Ecopetrol, Cenit y el Oleoducto de Colombia han sido reconocidos como víctimas en los procesos penales correspondientes.
Adicionalmente, la Junta Directiva de Ecopetrol recalcó que “mantiene el interés de continuar el trabajo conjunto con las autoridades para sancionar y evitar el contrabando y hurto de hidrocarburos”.
—