En agosto comienzan los vencimientos para la declaración de renta correspondiente al año 2022, para personas naturales ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
En ese sentido, la Secretaría Distrital de Hacienda informa a los contribuyentes que pueden descargar sus certificaciones de pago de impuestos 2022, así como los de retenciones, desde la Oficina Virtual de la entidad.
¿Cómo descargar los certificados de pago para la declaración de renta?
Ingrese a la página web de Hacienda y en la sección ‘Trámites y servicios más consultados’, debe dar clic en el botón ‘Ingreso Oficina Virtual’ y digitar el usuario (correo electrónico) y la contraseña.
Una vez dentro de la plataforma, deberá seleccionar la opción ‘Contribuyente’, ir a la pestaña ‘Consultas’ y elegir la opción ‘Certificaciones de pago’. Allí encontrará la opción para descargar los comprobantes.
Es importante señalar que debe tener habilitadas las ventanas emergentes en el navegador para visualizar las certificaciones.
Cuando el bien tiene más de un propietario, el certificado puede aparecer en la Oficina Virtual de alguno de los titulares, por lo que se hace necesario consultar entre los propietarios a nombre de quién quedó cargado el pago.
Quienes no vean reflejado el pago de sus impuestos en la Oficina Virtual, pueden acudir a los canales de atención dispuestos por la Secretaría Distrital de Hacienda.
¿Cómo descargar los certificados de retenciones?
Otro documento para la declaración de renta que pueden obtener los proveedores o contratistas de las entidades distritales de la Administración central o un Fondo de Desarrollo Local en el sitio web de la entidad es el certificado de descuentos y retenciones.
Le puede interesar: Fechas clave para hacer la declaración de renta en el segundo semestre de 2023
En el menú superior, deben dar clic en la pestaña ‘Hacienda pública y economía, después en “Tesorería e información contable de Bogotá” y allí elegir ‘Información de tesorería’.
Luego, en ‘Servicios a funcionarios, proveedores y contratistas’, y seleccionar ‘Certificado de retenciones proveedores y contratistas’ y escoger una de las dos opciones de certificados, según el periodo que requieran: “a septiembre de 2020”, o “después de octubre de 2020”.
Ahí iniciará el proceso de validación con la consulta de los datos personales; al finalizar, podrán descargar el certificado.