El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Luis Guillermo Acosta, expuso cuáles son las dificultades que tiene el sector petrolero de Colombia para volver a producir el millón de barriles diarios y como afectarían rubros como el precio del galón de gasolina.
En primer lugar, recordó que la producción de gas y petróleo en el país fue de alrededor de 1.066 millones de pies cúbicos por día de gas natural en 2022 y de aproximadamente 754.000 barriles diarios de petróleo en promedio en el mismo año.
“Esta cifra es bastante menor a lo que queremos llegar en Colombia: que es producir un millón de barriles de petróleo diarios. Y eso tiene diferentes razones”, manifestó el experto.
Dentro de esas razones que mencionó Acosta -fuera de las crisis que se han presentado en el ámbito internacional- está la incertidumbre jurídica, política y social que, para el líder de Acipet, no deja que las cifras de explotación en el país se incrementen, ocurre también con las reservas.
Recomendado: Villavicencio y Cali, con los precios más altos del galón de gasolina en Colombia
La relación entre la autosuficiencia energética y el precio del galón de gasolina en Colombia
De acuerdo con Acipet, el consumo de gas en Colombia fue de 966.000 pies cúbicos por día en 2022 y de petróleo fue de 339.000 barriles diarios.
Entre tanto, las reservas probadas de gas natural de Colombia fueron de 2,82 terapies en 2022; es decir, que se pasó de tener reservas de 7,7 años a 7,2.
Y, en cuanto a las reservas de petróleo, se pasó de 7,6 años a 7,5 2.074 millones de barriles, lo cual para Acipet y el sector es una preocupación.
“Nosotros, como gremio, hemos levantado la mano porque eso nos preocupa. Es una tendencia que, si continuamos así, el país no va a tener la autosuficiencia energética que requiere. No va a tener esa soberanía energética. ¿Y qué pasa cuando tenemos soberanía? Que los costos de los combustibles, de los hidrocarburos se disparan y los pagamos todos nosotros”, precisó Acosta.
Incluso, el líder gremial puso el ejemplo de, con las proyecciones que se han hecho en las cuales Colombia no tenga autosuficiencia energética, tener un galón de gasolina a $50.000 no va a ser tan irreal.
“Las proyecciones de tener que pagar ocho veces nuestras cuentas de gas no van a hacer tan alejadas de la realidad”, indicó Acosta.
Recomendado: Mediante ley buscarán bajarle $2.000 al precio del galón de gasolina en Colombia
Al respecto, Carlos Leal, presidente junta Directiva de Acipet, señaló que “esto cálculos obedecen a medidas hechas volumétricamente. Es decir, hay un inventario de reservas probadas y hay un consumo de reservas estimado que se ha dado: con eso se sacan los 7,2 años y 7,5 años”.
Leal apuntó “pero la realidad es que los yacimientos que producen van declinando y las curvas de declinación obedecen a la naturaleza de producción de tales yacimientos: ahí llega el momento en el que se cruzan con el consumo”.
Por eso advirtió que si la Nación y el sector no hacen algo para que esas curvas de declinación se suavicen (que se mantenga una producción estable), los tiempos van a ser menores; es decir, el tiempo en el que el país va a requerir importar petróleo o gas va a ser menor a esos 7,2 o 7,5 años.