Usuarios de Netflix, Spotify, iCloud y otras plataformas digitales por las que se paga mensualmente a cambio de contenido y espacio para almacenamiento en la nube recibieron un incremento.
En diversos planes con beneficios distintos los clientes de cada plataforma digital eligen el que mejor les suena según sus necesidades y gustos, además debe ser proporcional a la relación costo-beneficio, para que sus bolsillos no se vean tan afectados.
Por ejemplo, Netflix ofrece planes para que pueda gozar de series y películas en una, dos, tres o cuatro pantallas al mismo tiempo dentro de su hogar, cada uno tiene mejor calidad de video que otro.
En Spotify puede elegir el plan individual, dúo, familiar o estudiantil para escuchar música y podcast sin anuncios publicitarios, adelantar o retroceder alguna parte de una canción, entre otras acciones Premium con distintos precios mensuales.
Por su parte, iCloud+ es un plan de Apple donde puede pagar por gozar de mayor almacenamiento en la nube si descarga imágenes, videos, archivos y demás contenidos desde su celular, computador o Tablet.
Sin embargo, en estos últimos meses estos canales subieron los precios de todos sus planes afectando las finanzas de algunos usuarios que destinan parte de su salario a ellos.
¿Por qué subieron los precios de estas plataformas digitales y cuánto?
Netflix cobra por compartir su cuenta con usuarios externos a su hogar, es decir, amigos, familiares o su pareja. Desde finales de mayo debe pagar $8.900 adicionales si le dará su usuario y clave a alguien más.
Mientras que iCloud y Spotify sí subieron sus planes por motivos como conseguir inversión para seguir innovando y mejorando el servicio que ofrecen, pero puede haber otros.
Por fenómenos internos del país como la inflación, la volatilidad del dólar para realizar producciones en diversas locaciones, o adquirir derechos de autor, la reforma tributaria del gobierno Petro y los impuestos que deben pagar las plataformas de streaming son razón de peso que justifican esta alza en los precios.
Recomendado: Netflix incrementó en 8 % sus suscriptores, pero ganancias no superaron sus expectativas
En cuanto a la reforma tributaria aprobada en 2022, sobre este punto, se afirma que una persona no residente tendrá una presencia económica significativa en Colombia “siempre que mantenga una interacción deliberada y sistemática con usuarios o clientes en Colombia”, como ocurre con las plataformas digitales.
Pero ¿cuándo se considera una presencia económica significativa?
1. Al obtener ingresos brutos de 31.300 UVT o más, correspondientes a $1.190 millones, durante el año gravable por transacciones que involucren bienes o servicios con personas en Colombia.
2. Cuando se utilice un sitio web colombiano, un dominio colombiano (.co).
3. “Cuando mantenga una interacción o despliegue de mercadeo con trescientos mil ($300.000) o más usuarios colombianos durante el año gravable, incluyendo la posibilidad de visualizar precios en pesos (COP) o permitir el pago en pesos (COP)”, advierte el proyecto de reforma tributaria.
Además, la alta competencia por atraer a nuevos clientes genera que las grandes producciones sean factores diferenciales que pueden resultar determinantes, por lo que estas producciones implican grandes inversiones.
En Netflix puede pagar:
- 25.800 con el plan básico si compartirá la clave
- 35.800 con el plan estándar
- 47.800 por el plan premium para compartir pantalla
En Spotify:
- 16.900 por el plan individual
- 21.400 por el dúo
- 26.400 por el familiar
- 9.300 por el estudiantil si cumple con los requisitos
En iCloud+:
- 3.900 por 50 gigabytes
- 12.900 por 200 gigabytes
- $44.900 por 2 terabytes, equivalentes a 2.000 gigabytes