Esta semana se desarrolla en Medellín Colombiamoda + Colombiatex 2023, una de las ferias más importantes de los sectores textil, de confecciones y calzado que reúne a grandes representantes nacionales y extranjeros; y que además tiene un importante gasto en moda.
La agenda que comenzó el 25 de julio y que se extenderá hasta mañana 27, tiene importantes expectativas, pues la sola realización del evento dejaría US$10 millones a Medellín.
No obstante, las proyecciones son aún mayores en toda la industria, pues se espera que el gasto de los colombianos en el sector se incremente significativamente en los próximos meses.
“Viene el segundo semestre que generalmente tiene un gasto mayor en moda en el país, además que suele tener mejor comportamiento de la inflación, pues en el primer semestre los precios de los productos son jalonados por el comportamiento de canastas como la de educación, transporte y comunicaciones”, explicó Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda.
La industria estima que las celebraciones que se vienen en lo que resta del año impulsen el gasto en el sector. Puntualmente, hay expectativa en el mes diciembre, el tema Halloween y Amor y Amistad.
Recomendado: Colombianos gastaron $2,55 billones en moda en junio; caen exportaciones
Dicho esto, para Inexmoda el tamaño de mercado cerraría en alrededor de los $34 billones, alrededor de un 7 % u 8 % más que 2022 en términos corrientes.
¿Cómo va el gasto en moda en Colombia?
Un informe de Inexmoda, realizado con las firmas de investigación de mercado Raddar y Sectorial.co, mostró que en lo que va corrido del año a junio, el gasto de los hogares en Colombia creció 6 % hasta los $15 billones.
“No obstante, si bien se está gastando más en la canasta de moda y esto hace aumentar el tamaño de mercado, nos está alcanzando para menos bienes del sistema moda, pues aunque los precios están creciendo 11 %, se están consumiendo 3,5 % menos unidades”, indicó el experto.
El gasto en junio fue menor que el gasto en mayo, debido a que en mayo se celebra el día de la madre. Sumado a esto -dice Inexmoda- normalmente el gasto de junio también es menor que el de julio ya que los efectos de la prima se sienten más en el séptimo mes del año pues las empresas pagan esta prestación hasta el 30 de junio.
Finalmente hay que decir que el gasto en moda en Colombia en el primer semestre del año llegó a los $15 billones, 6 % más que el mismo periodo de 2022.
“Esta canasta representa el 3,2 % de los hogares en Colombia y estamos viendo que se dio una recuperación muy rápida de esa participación en los años 2021 y 2021. Y con las cifras de inflación que estos años, estamos viendo también cómo se recupera la canasta a medida que bajan los precios de los alimentos. Sin embargo, la inflación remanente hace que esa inflación también tarde un poco”, finalizó Loaiza.
En términos inflacionarios, para la canasta de moda el mayor aporte fue -entre enero y junio de este año- el del subsegmento de cuidado personal, con 0,27 %. A este le siguieron las prendas de vestir con 0,10 %; calzado con 0,02 %; y productos textiles para el hogar, con 0,01 %
—