El Fenómeno de El Niño en Colombia, lo ha dado a conocer el mismo gobierno del presidente Petro, es inevitable para el país y ahora lo que se necesita es entrar a revisar qué es lo que va a pasar con el golpe que llegue por los fuertes cambios de clima, temporadas de sequías, entre otros.
Desde el Ideam se dieron a conocer nuevos detalles sobre las principales consecuencias que tendría el evento climático en el país, sobre todo cuando se está saliendo de una inflación que mantuvo al alza los precios de los alimentos.
Vale recordar que, de momento, las expectativas del gobierno Petro muestran que el Fenómeno de El Niño en Colombia se daría con mayor fuerza hacia el último trimestre del 2023.
El llamado de atención del gobierno colombiano pide tener presente que, con base en las primeras expectativas, el mayor riesgo aterrizaría en caso de que el fenómeno sea moderado o incluso más fuerte de lo previsto.
En ese sentido, el mayor riesgo sigue teniendo como foco qué va a pasar con el comportamiento de, por ejemplo, los precios de la energía en Colombia. Las tarifas, a juicio del gobierno del presidente Petro, van a subir por el evento, pero, lo dijo la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, esto no quiere decir que esté en duda la soberanía energética del país.
¿Qué tan fuerte podría ser el Fenómeno de El Niño en Colombia?
Con esto de base, desde el Ideam siguen entregando detalles sobre lo que se espera sea el comportamiento del Fenómeno de El Niño en Colombia: una primera advertencia muestra que, efectivamente, ese evento climático podría durar más tiempo de lo deseado: se sentiría hasta el primer trimestre del 2024.
En entrevista con Colprensa, Ghisliane Echeverry Prieto, dijo: “Hemos observado, en nuestro seguimiento climático, que durante los meses de abril, mayo y junio, las precipitaciones en el país han estado por debajo de los niveles históricos”.
Ahora, lo que sí se debe tener en cuenta es que se espera que Colombia tenga uno de los años más calurosos “en toda la era postindustrial”.
Al tiempo que recordó Echeverry que el Fenómeno de El Niño puede contribuir a un aumento de la temperatura global. “Es decir, este año podría ser más caliente, aunque no hay certeza sobre si será este año o el próximo”.
Recomendado: Punto más crítico de Fenómeno de El Niño en Colombia sería entre diciembre y marzo
Ya lo había mencionado el presidente Gustavo Petro, los golpes más importantes podrían empezar a verse desde finales de agosto de 2023, por lo que se vienen adelantando las iniciativas necesarias para mitigar el golpe en las regiones de Colombia con mayores riesgos.
Reiteran desde el Ideam que es muy posible que ese fenómeno en el país sea moderado, lo que supondría un escenario de mayor tranquilidad por las presiones que se sientan para las cosechas de Colombia y el crecimiento aumento de los precios de la energía.
El efecto del Fenómeno de El Niño en la inflación
Los datos de la entidad explican que el Fenómeno de El Niño en Colombia tendría un 80 % de probabilidades de ser moderado, pero dejó abierta la puerta, con un 50 %, de que ese evento climático sea fuerte.
Sobre otros posibles efectos, la directora del Ideam le dijo a Colprensa que se presentaría “un deterioro en la calidad del aire, lo que tiene implicaciones en la salud. Además, hay otros efectos colaterales, como el incremento de enfermedades como el dengue, zika y Chikungunya. Todo esto ejerce presión sobre los servicios hospitalarios”.
Al tiempo que los posibles incendios que se presenten aumentarían la emisión de gases efecto invernadero.
De momento, el Banco de la República, en su tarea por bajar la inflación y mantenerla controlada ya ha advertido que el Fenómeno de El Niño va a ponerle algún tipo de presión extra al comportamiento de los precios en el país.
Recomendado: Gobierno Petro revela qué tan fuerte podría ser el Fenómeno de El Niño
En recientes declaraciones, el gerente del emisor, Leonardo Villar, aseguró que si el evento climático termina siendo fuerte, a Colombia habría que sumársele hasta 1,5 puntos al resultado de la inflación entre este y el próximo año.