FED subió la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el histórico rango de 5,25 % – 5,50 %

En un movimiento que anticipaba el mercado, la FED subió este miércoles su tasa de interés en 25 puntos básicos.

FED subió la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el rango de 5,25 % - 5,50 %
Jerome Powell, presidente de la FED, en una alocución oficial. Imagen cortesía de la Reserva Federal en Flickr

En un movimiento que anticipaba el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió este miércoles su tasa de interés en 25 puntos básicos.

De esta forma, la tasa de interés en Estados Unidos se ubicó en el rango de 5,25 % – 5,50 %.

Este es el mayor nivel en el que ha estado la tasa de los fondos federales en 22 años.

Vale recordar que, de esta forma, la FED retoma el camino alcista que había marcado en el último año para combatir la inflación.

En la pasada reunión, del 13 y 14 de junio, la FED mantuvo sin cambios la tasa de interés, en una álgida diatriba al interior.

¿Qué espera el mercado de la FED para la tasa de interés en lo que resta de año?

Las previsiones, casi por nocaut, anticipaban que esta podría ser la última de los incrementos de la tasa de interés en la agresiva campaña que manejaba la entidad para contener la inflación.

Según la herramienta FEDWatch de la consultora CME, un 96,5 % de los economistas encuestados se decantan por este incremento de 25 puntos básicos por parte de la FED.

“La pregunta ahora es qué dirá el presidente (Jerome) Powell y el tono de la declaración del FOM”, aseguró el equipo de economistas de ING Research.

La principal motivación de la FED para elevar las tasas ha sido reacomodar la dinámica inflacionaria y que el costo de vida se reduzca al objetivo base del 2 %.

Recomendado: Premercado | Decisión de tasas de la Reserva Federal tendrá en vilo hoy bolsas mundiales

Una labor que se ha venido consolidando en el último tiempo y la inflación ya se encuentra en junio al 3 %.

No obstante, el mercado laboral, otro de los indicadores de seguimiento, sigue fuerte; así como una crisis bancaria que no ha sido superada del todo.

Esperamos una rueda de prensa con un mensaje aún fuerte por parte de la FED, donde siga indicando otra subida y evite una mayor relajación de las condiciones financieras”, dijo el equipo de Itaú Análisis Económicos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias