Un análisis realizado por la firma comisionista de bolsa Alianza Valores señala que este año el DXY -que es el índice del dólar estadounidense– ha presentado un cambio en su tendencia, luego de estar 12 años al alza.
Ante esto, la firma y sus analistas señalaron con este cambio en la tendencia se vería un inicio de una nueva época de apetito por las monedas en Latinoamérica.
“En el corto plazo, el fin del choque de inflación global y en los EE. UU., implicaría una caída en el DXY a los niveles antes del choque (90 puntos o 10% de caída)”, se lee en el informe.
Pronósticos para el dólar en Colombia
De otro lado, señaló que Colombia ya se encuentra solo 14 % por encima del DXY desde el choque inflacionario.
Recomendado: dólar Colombia 24 de julio: cerró a la baja y siguió tocando mínimos de más de un año
Así que, dentro de los pronósticos que ha realizado Alianza, se prevé que en corto plazo el dólar en Colombia siga bajando y se pueda ubicar en niveles de $3.400.
“Consideramos que en estos meses estaríamos consolidando el cambio hacia un nuevo/viejo rango de negociación hacia los $3.400 – $4.000, niveles antes del choque electoral”, resalta el informe.
De otro lado, dentro de los pronósticos de los analistas de la comisionista, se proyecta que el dólar en Colombia termine este año en $4.000 y para el 2024 baje a $3.800.
Cabe resaltar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, prevé que este año el dólar en Colombia cierre en $4.100. Esta es una proyección menor a la que se presentó en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que pronosticaba que este año cerraría en $4.640.