Este martes Fedesarrollo presentó el resultado de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), allí se destacó el comportamiento del Índice de Confianza Comercial (ICCO), ya que se ubicó en el mes de junio en 17,8 %, lo que representó una caída de 3,7 puntos porcentuales en relación con el 21,5 % reportado en mayo.
Más sobre la confianza comercial
“La disminución en la confianza comercial se explicó por la percepción desfavorable sobre la economía para el próximo semestre, la cual disminuyó en 7,8 pps. Igualmente, afectó negativamente la percepción desfavorable sobre la situación actual de las empresas, la cual experimentó una disminución de 3,1 pps. Además, el nivel de existencias aumentó en 0,3 pps”, resalta el informe.
De otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) siguió en terreno negativo en el 2,2 %, pero en relación con la cifra presentada en el mes de mayo que fue del -4,2 %, representó un aumento en junio de 1,9 puntos porcentuales.
“La variación mensual positiva en la confianza industrial en junio se explica por un aumento de 6,5 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre”, se lee en otro aparte.
Recomendado: Fedesarrollo: Confianza Comercial cayó en abril a su peor nivel desde mediados de 2020
Sin embargo, en lo que respecta al volumen actual de pedido este indicador presentó una caída de 0,7 puntos porcentuales.
En el caso del nivel de existencias, este se mantuvo estable en relación con el mes anterior.
Otro de los resultados que entrega esta encuesta es que cayeron las expectativas de generación de empleo para el sector industrial para el siguiente trimestre en 2,4 puntos porcentuales en relación con las cifras el primer trimestre del año que comprende enero- marzo.
Y el último dato es acerca de la percepción de los industriales en el caso de las actividades de contrabando, se ubicó en el -4,7 %, una caída de 0,3 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior.