Recientemente, se conocieron las intenciones de las empresas -como Ecopetrol– y el Gobierno Nacional de reactivar e impulsar la exploración y explotación de hidrocarburos en el Caribe colombiano, así como de la construcción de infraestructura que transporte los energéticos.
Así las cosas, se conoció que Ecopetrol está adelantando las acciones necesarias que le permitan llevar a cabo la construcción de un gasoducto que transporte el gas natural descubierto en el pozo Orca-1 -que se encuentra en el Bloque Tayrona- al campo Chuchupa, para poder llevar el energético con mayor facilidad al interior de Colombia.
Ya que, hasta el momento, es complejo poder traer el gas natural de los recientes descubrimientos que se han hecho en el offshore colombiano por dificultades en el transporte. Es por eso que esta opción es la más viable para empezar a comercializar ese energético.
Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que “la empresa tiene en su portafolio de prospectiva de disponibilidad de reservas, en el mediano y largo plazo, unos 18 terapies cúbicos, sustentadas una buena parte en el offshore (proyectos costa afuera) y, obviamente, en la mayor búsqueda y explotación con mejora de tecnología en el Piedemonte llanero”.
Recomendado: Colombia reactiva perforación de pozos exploratorios costa afuera con Shell y Ecopetrol
Según Roa, la expectativa apuesta por tener nuevas reservas de unos siete terapies cúbicos en Uchuva, unos 2,5 terapies cúbicos en Gorgon-2 y 0,5 terapies cúbicos en Orca -que son los proyectos que tiene la petrolera en exploración de gas natural costa afuera (offshore)-.
Pero este proceso de construcción de gasoducto que conecte a Orca-1 con Chuchupa está teniendo sus complicaciones.
Las trabas para el gasoducto de Ecopetrol en el offshore
Cabe recordar que Ecopetrol, el dos de diciembre de 2014, anunció el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo exploratorio Orca-1, localizado 40 kilómetros al norte de la costa del departamento de La Guajira. Este hallazgo se constituyó en el primero realizado en aguas profundas del Caribe colombiano.
El pozo Orca-1 fue perforado en el Bloque Tayrona y tiene como empresa operadora a Petrobras, con una participación de 40 %, en asociación con Ecopetrol (30 %) y Repsol (30 %).Este hallazgo es uno de los más importantes con los que ha dado la petrolera colombiana en los últimos diez años; por esta razón, sus reservas son clave para la seguridad, autosuficiencia y soberanía energética del país.
Además, que esto ayudaría a mejorar los datos de reservas 1P (probadas) que tiene Colombia y retrasar el tiempo que tendría el país para la posibilidad de importar gas natural.
Recomendado: Ecopetrol elevará reservas de gas natural: este es el plan de Ricardo Roa
El problema es que para construir el gasoducto que le permitiría a Orca-1 entrar en producción -llevando el gas hasta la plataforma marina Chuchupa B- es necesario, según el Ministerio del Interior, hacer consultas previas a la comunidad Wayuú, ya que -de acuerdo con la cartera- Ecopetrol usaría un espacio clave para la pesca de esta población, según información de Blu Radio.
Valora Analitik habló con el subdirector técnico de Consulta Previa del Ministerio del Interior, Alfonso Jiménez, quien aseguró que, aunque sí se emitió una resolución para iniciar las consultas previas en el offshore para el proyecto de Ecopetrol, la normativa fue impugnada.
“El proyecto está presentado al Ministerio, nosotros sacamos una resolución y Ecopetrol puso un recurso de reposición el cual está siendo analizado. Ellos pidieron unas comunidades e hicieron un estudio y nosotros elegimos otras y ellos no estuvieron de acuerdo en nuestra decisión y, por eso, está en recurso de reposición para el estudio”, precisó el funcionario.
Agregó que “como aún no está en firme el proceso, porque tiene un recurso de reposición, la nueva resolución no está en vigor hasta que no se resuelva el recurso de reposición y, luego, el de apelación”.
Recomendado: Ecopetrol y Repsol anuncian descubrimiento de petróleo en Colombia
Analistas consultados por este medio aseguraron que Ecopetrol ha hecho una gran cantidad de consultas previas, y precisaron que, al ser una infraestructura mar adentro -ubicada alrededor de 40 – 50 kilómetros de la costa-, Ecopetrol no debería hacer consultas previas ya que no habría contacto con territorios o poblaciones cercanas a las operaciones.