Banco de Bogotá desembolsó a Cementos Argos un crédito atado a desempeño sostenible por $272.000 millones. La modalidad de este crédito permite una reducción gradual en la tasa de interés, siempre y cuando la cementera cumpla con dos indicadores:
– Emisiones específicas netas de CO2: disminución de las emisiones de dióxido de carbono alcance 1 que, en el caso de Cementos Argos, se emite esencialmente a raíz del uso de clínker (principal materia prima para la elaboración de cemento) en el proceso productivo y del consumo de combustibles. La meta de emisiones específicas netas de CO2 para 2030 es de 523 kilogramos de CO2 por cada tonelada de material cementante.
Planta de Cementos Argos/Cortesía
– Proveedores evaluados en sostenibilidad: Cementos Argos deberá evaluar las prácticas sociales, económicas/de gobierno y ambientales de sus proveedores para identificar brechas y oportunidades de mejora en su gestión. Las evaluaciones aplicarán a las regionales donde la cementera opera: Colombia, Caribe, Centroamérica y EE. UU.
Además, Cementos Argos deberá realizar una verificación independiente y externa del nivel de desempeño y cumplimiento de sus metas de forma anual.
Conceptos directivos
“Con este crédito atado a desempeño sostenible, ratificamos nuestro compromiso de acompañar a las empresas colombianas en su proceso de transición hacia una economía baja en carbono; Cementos Argos es una empresa referente en sostenibilidad reconocida por S&P Global, nos enorgullece acompañarlos como financiadores en su proceso de descarbonización”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.
“Este nuevo crédito atado a criterios ESG no solo es un avance concreto en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad como fuente de ventaja competitiva, sino que aporta a nuestro perfil de deuda y es un sello de confianza para nuestros inversionistas y demás grupos de interés”, afirmó Felipe Aristizábal, vicepresidente Financiero de Cementos Argos.
—