En el primer semestre de 2023 se crearon 28 nuevos emprendimientos en Colombia, lo que representó un crecimiento de 8,2 % frente al mismo periodo del año anterior. Con esto, el país ya llega a 369 registros.
Así se evidenció en la quinta edición del Finnovista Fintech Radar Colombia 2023, presentada por la empresa de innovación Finnovista y la franquicia de pagos Visa, en el que se muestra que Colombia ya es tercero con el mayor tamaño de fintechs en la región.
Es importante señalar que al término de 2022 hubo 62 nuevas fintechs registradas en el país, lo que dejó la cifra anualizada en 341 compañías de innovación, un alza de 22,2 % si se compara con el año 2021.
Analizando los datos históricos del Finnovista Fintech Radar en el país, se observa una tasa de crecimiento anual compuesta del 19,7 % en los últimos 5 años en el número de emprendimientos Fintech.
Recomendado: Fintech desembolsará $20.000 millones en el 2023 para fortalecer la inclusión financiera
“El ecosistema Fintech colombiano está experimentando una transición hacia un crecimiento sostenible, después del incremento del 7,5 % en el PIB en 2022 frente a la inflación del 13,3 % en 2023. Colombia está respondiendo a estos desafíos centrándose en la promoción de la inclusión financiera a través de la innovación en Open Finance y el desarrollo de políticas públicas para fomentar el acceso a créditos digitales”, expresó Andrés Fontao, Cofundador y Managing Partner de Finnovista.
Categorías de las fintechs en Colombia
El informe de Finnovista y Visa reveló sobre la distribución de los emprendimientos identificados que prácticamente la mitad del ecosistema está conformado por Fintech de Lending (27,9 %) y Payments and Remittances (19,8 %).
A estas, les siguen Enterprise Technologies for Financial Institutions (9,5%), Enterprise Financial Management (8,9%) y Financial Wellbeing (7%).
“Al analizar la evolución por segmentos, se observa que Lending se consolida como principal protagonista, sumando este año unas 24 empresas a la cifra de 79 identificada en 2021, con un total de 103 Fintech para actividades de préstamo en Colombia. Los nuevos emprendimientos identificados se basan mayoritariamente en soluciones de crédito de consumo, hecho parcialmente explicado por la bonanza crediticia que ha experimentado el país”, se lee en la investigación.
En este segmento están registradas algunas fintechs como KLYM, FCC, Finaktiva, FinMaq, Vaale, Finky, Addi, Finsocial, entre muchas otras.
“El informe de Finnovista demuestra el potencial de este sector incluso en medio de un contexto económico retador. Aun así, en Colombia y en la región es fundamental aumentar el acceso a soluciones seguras y convenientes para que estas startups alcancen su máximo potencial”, manifestó Rodrigo Barros de Paula, Vicepresidente de Alianzas con Fintechs, Visa América Latina y el Caribe.
De acuerdo con un 30, 3% de las Fintech que han participado en este reporte, se destaca como una ventaja importante el sólido marco regulatorio de Colombia, que les proporciona una base estable.
Pero contrario a esto, las empresas encuestadas también relataron que la escalabilidad de sus operaciones y lograr la internacionalización siguen siendo algunos de los mayores retos. En consecuencia, apuntan que es clave adaptarse a los diferentes marcos regulatorios de la región, así como generar alianzas estratégicas y conocer profundamente los mercados.
Finalmente, el informe indica que a este desafío se suma el acceso a financiamiento, principal reto para el 70 % de las startups dedicadas al Lending que aseguran que el capital es indispensable para impulsar su crecimiento y desarrollo.
—