Iván Name fue elegido presidente del Congreso para la legislatura 2023 – 2024. El senador, que es un duro crítico del petrismo, logró superar a Angélica Lozano y reemplazará a Alexander López, del Pacto Histórico.
La posición del presidente del Congreso es crucial para impulsar y dar vitalidad al debate sobre los proyectos legislativos de mayor importancia para el Gobierno.
Con Name asumiendo el liderazgo, el gobierno de Petro ve disminuido su control directo sobre dicha Cámara, lo que plantea interrogantes acerca de la viabilidad de sus reformas propuestas.
Iván Name, el político barranquillero es abogado graduado de la Pontificia Universidad Javeriana y ha ocupado el cargo de senador durante cuatro períodos consecutivos.
Como miembro del partido Alianza Verde ha ejercido dos veces la vicepresidencia del Senado. Asimismo, ha sido parte activa en las comisiones primera, cuarta, quinta y segunda del Senado.
“Él es una persona muy pragmática, un político que tiene nexos con el empresariado, que toda su familia ha estado en política durante años, tienen brazos en todos los partidos políticos y eso demuestra la practicidad que se va a ver en el Congreso para la aprobación de las próximas reformas”, menciona Carlos Andrés Arias, experto en comunicación política y docente en la Universidad Externado.
Recomendado: Las fuertes pullas que lanzó la oposición a Gustavo Petro
Iván Name dará garantías para las reformas de Petro
En una entrevista con El Tiempo, el recién nombrado presidente del Congreso, Iván Name, afirmó que proporcionará al gobierno del presidente Gustavo Petro las garantías para el trámite de las reformas, pero también velará por las iniciativas propias del Legislativo.
El senador expresó que tiene prevista una reunión con el jefe de Estado el próximo lunes 24 de julio, con el propósito de reiterarle su aprecio, respeto y el deseo de establecer una comunicación fluida, respetuosa y digna entre todas las ramas.
Asimismo, Name señaló que no se puede esperar que las reformas sean aprobadas tal y como fueron presentadas inicialmente y que considera innecesarias las convocatorias a las calles tanto del Gobierno como de otros sectores.
Según el presidente del Congreso, salir a las calles y ejercer presión para la aprobación de las reformas, “no podemos volver las calles en un escenario peligroso de la confrontación. Por el contrario, debemos hacer el trámite de las reformas en los recintos institucionales de la democracia. Allí es donde deben debatirse”, dijo Name para El Tiempo.
Asimismo, el nuevo presidente del Congreso habló de las tensiones dentro de la Alianza Verde, quienes le dieron el apoyo a Angélica Lozano y emitieron un comunicado mostrando simpatía por la senadora.
“La Alianza Verde no es solo la expresión de uno, sino la expresión de muchos matices que constituimos una amalgama de ideas, de entusiasmos y de sueños democráticos dentro de mi partido. Y estoy seguro de que hubo también celebraciones por los resultados que tuvimos el 20 de julio”, dijo Name.
Finalmente, el presidente del Congreso enfatizó en la importancia de programar estas sesiones con disciplina y comprensión, con el objetivo de llevar a cabo el trámite normal de las leyes. Destacó la necesidad de dedicar tiempo suficiente para estudiarlas a fondo y con el detenimiento que cada una de ellas demanda.