El sueño de conectar en doble calzada al centro de Colombia con la costa Caribe, a través de la Ruta del Sol, vuelve a revivir de las cenizas y se alista para tener un megaproyecto de última generación.
La tarea quedó a cargo de dos reconocidas empresas, que, en el pasado, han desarrollado con éxito otras obras en el territorio nacional, y que hoy tienen en sus manos el futuro de la carretera más importante para el comercio exterior y una de las que más le aportará a la economía nacional.
Una es KMA Construcciones, de origen colombiano, y la otra es Grupo Ortiz, que proviene de España. Ambas quedaron a cargo de la antigua Ruta del Sol 2, que hoy se llama Troncal del Magdalena.
El sueño para revivir la antigua Ruta del Sol 2 en Colombia
Así quedó adjudicado al cierre del gobierno anterior, cuando se decidió que la antigua Ruta del Sol 2 en Colombia ya no se contrataría en un solo megaproyecto, sino que se dividiría en dos.
De esta forma, la carretera de casi 600 km se fragmentó en dos tramos: Puerto Salgar (Cundinamarca) – Barrancabermeja (Santander) y Barrancabermeja – San Roque (Cesar).
Ambos proyectos quedaron a cargo de las firmas KMA y Grupo Ortiz, quienes deberán poner la vía a punto y dejarla 100 % en doble calzada.
Cada uno se desarrollará de forma diferencial y no dependerá del otro, de tal modo que la trágica historia de Odebrecht no se repita en la Ruta del Sol 2.
Esta es la premisa con la que iniciaron obras los megaproyectos de las Troncales Magdalena 1 y 2, y ya avanzan a buena marcha.
Así se lo confirmaron a Valora Analitik, Luis Eduardo Gutiérrez y Andrea Medina, quienes son los gerentes de las dos concesiones, llamadas Autopistas Magdalena Medio y Autopista del Río Grande.
Ambas iniciativas comenzaron trabajos el pasado 1 de diciembre con un importante reto: arreglar los miles de huecos que tenía la Ruta del Sol 2 antes de que las cifras de accidentalidad se dispararan.
Seis meses después, esto está a punto de cumplirse tanto en el tramo uno como el dos de la Troncal Magdalena, y, con esto, se vienen otras importantes obras para revivir el corredor.
Troncal 1: Puerto Salgar – Barrancabermeja
Luis Eduardo Gutiérrez, gerente de Autopistas Magdalena Medio, explicó que el estado de la vía y las quejas de los usuarios tenían su fundamento.
“Hicimos un diagnóstico antes de arrancar y encontramos que en los 260 kilómetros teníamos casi 8.000 huecos y nos tocó montar unos equipos y hacer contratos en tiempo récord”, dijo el directivo.
Y agregó que, actualmente, ya llevan un importante porcentaje de avances en este fin y prevé que toda la vía quede lista para el 31 de julio.
En todo caso, mientras esto sucede, el concesionario avanza en otro plan clave para el momento actual del contrato: la preconstrucción, que va, inicialmente, hasta diciembre de 2023.
Durante este periodo, la tarea para revivir la antigua Ruta del Sol 2 será lograr temas clave: actualizar licencias ambientales, conseguir predios faltantes, concretar estudios y diseños, lograr los recursos para financiar el megaproyecto.
“A diferencia de todos los contratos de generar una nueva licencia ambiental, nosotros iniciamos con la cesión de la que tenía Odebrecht. Esta la tiene actualmente la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura)”, le dijo Gutiérrez a Valora Analitik.
Y añadió: “Nosotros tenemos una obligación de construir ocho variantes, de las cuales ya tenemos licenciamiento en siete y estamos trabajando en la cesión de las licencias de los tramos rectos”.
El segundo punto en el que avanza Autopistas Magdalena Medio es el predial, sobre lo cual ya tienen un trabajo avanzado en identificación de cuántos predios se habían comprado, cuántos estaban en oferta y cuantos precios estaban en avalúo.
«Llegamos y comenzamos a hacer un diagnóstico de qué había y cuál era el plan para ponernos al día en ese tema predial”, agregó Gutiérrez.
Eso sí, fue enfático en que se tiene un buen número de predios ya disponibles para poder arrancar trabajos y, de manera simultánea, se hará saneamiento para poder restituir todos los espacios públicos del corredor.
El tercero tiene que ver con los diseños de detalles, que, en su momento, habían sido validados a Ruta del Sol 2.
Avances clave para la Ruta del Sol 2
“Sin embargo, pasados siete años, se han tenido que hacer ajustes, básicamente porque mucha gente construyó su casa, nunca nadie les dijo nada. Además, se construyeron estaciones de servicio y la gente se ha desplazado a las intersecciones, etc.”, afirmó el directivo.
Y si bien reconoció que concretar todos estos puntos en un año es retador, van “muy bien en esos alcances” y prevé que puedan iniciar la fase de construcción el 1 de diciembre de 2023.
Con esto en mente, en unos seis meses iniciará la etapa más amplia del contrato para revivir la antigua Ruta del Sol 2, que será de cuatro años e incluirá la construcción de la doble calzada en los puntos que faltan y la puesta a punto de los ya construidos.
La idea es que hacia 2027 ya estaría lista la megaobra y, posteriormente, la etapa de operación y mantenimiento se irá hasta 2051, cuando terminaría la concesión.
Ahora bien, para llegar a ese punto, Autopistas Magdalena Medio deberá construir muchas obras, sobre todo terminar la doble calzada desde Caño Alegra hasta el río Sogamoso.
Eso sí, la concesión será completa desde Puerto Salgar hasta Barrancabermeja, que son 360 km de vía y que requerirá unos 40.000 empleos -entre directos e indirectos- para ejecutar todos los trabajos.
Estos últimos necesitará, además, inversiones por unos $2 billones, pero serán clave para poner a punto la antigua Ruta del Sol 2, que es la columna vertebral de la infraestructura carretera de Colombia.
“De ahí la importancia que tiene este corredor para el desarrollo, pues no solamente tiene temas de turísticos, sino también mejoras en la conexión y movimiento de carga”, indicó Gutiérrez.
Y concluyó enviando un mensaje de tranquilidad en materia de peajes, al decir que no se instalarán nuevas casetas, sino que seguirán operando los dos actuales de Aguas Negras y Zambito.
Troncal 2: Barrancabermeja – San Roque
Ahora bien, justo en Barrancabermeja, la Troncal Magdalena 1 le ‘entregará’ la vía a la Autopista del Río Grande, que estará a cargo de la Troncal Magdalena 2.
Al frente de esta nueva concesión está Andrea Medina, gerente general, quien también habló con Valora Analitik y entregó mayores detalles de los avances del contrato.
“Tenemos los estudios y diseños, gestión predial, ambiental, social, toda la obtención de la financiación y lo que es operación y mantenimiento. Desde el día cero que firmamos el acta de inicio, tenemos ya la operación de la vía existente y posterior tendremos la operación total del corredor ya construido”, explicó la directiva.
También afirmó que la Troncal Magdalena 2 tendrá 300 metros de Norte de Santander y el 70 % de nuestro proyecto restante transcurre en el departamento de Cesar, llegando hasta San Roque en el municipio, Curumaní.
En todo caso, al igual en el otro megaproyecto, esta concesionaria ya está haciendo operación y mantenimiento de la vía actual que les fue entregada, mientras avanza en la preconstrucción.
Según Medina, una de las claves del megaproyecto es que no empiezan de cero en temas prediales, ambientales o sociales: “Partimos de ese avance importante y lo que hacemos es retomar compras y culminarlas”, afirmó.
Actualmente, la Troncal Magdalena 2 tiene disponible el 41 % de los predios y esto les permitirá a los trabajadores avanzar en su construcción.
“Esto es una disponibilidad bien importante sobre la que podemos arrancar hacer las obras y este no es normal de un proyecto”, afirmó la gerente de la Autopista del Río Grande.
La importancia de la Ruta del Sol 2
De otro lado, la vía ya cuenta con dos licencias ambientales que tenía la Ruta del Sol 2 en su momento, y que cubrían ambos tramos, con lo cual también está la garantía de que se podrá avanzar en ese frente. Ahora bien, esto requerirá una cesión total del documento.
Al margen de lo anterior, la gerente de esta autopista indicó que las obras no tienen mayores temas técnicos. En su lugar, afirmó, “el reto realmente es social”.
“Tenemos que trabajar con las comunidades, porque la obra que quedó pendiente por construirse, en especial, hacia el norte. Son variantes y las variantes no suelen caer bien, porque nuestras comunidades están acostumbradas a vivir de las vías”, afirmó Medina.
Así las cosas, avanzan en socializaciones y acompañamientos, de tal modo que los ciudadanos conozcan el megaproyecto y también se les acompañe en un cambio en sus economías.
Con esto en mente, la Autopista del Río Grande se prepara para terminar la etapa de preconstrucción en diciembre y, posteriormente, entrar a la construcción.
Estos serían cuatro años, en los cuales hay dos actividades importantes: construcción una doble calzada continua a lo largo y de los 272 km que tiene la iniciativa.
Lo otro tiene que ver con operación y mantenimiento, en lo cual también tuvo que ‘correr’ para tapar miles de huecos que estaban en la Ruta del Sol 2 desde hace varios años.
Sobre esto, la gerente Andrea Medina informó que ya se finalizó el 100 % de las intervenciones prioritarias, completando así el primer paso para ofrecer una vía más segura.
“Es un orgullo haberle cumplido al país con esta primera etapa, esto apenas comienza, por lo que esperamos continuar avanzando con este importante proyecto de la mano de las comunidades y las autoridades”, afirmó.
El sueño de conectar a Colombia y disparar el comercio exterior
Este cumplimiento se ha visto reflejado en una menor tasa de accidentalidad en la antigua Ruta del Sol 2 y, por ende, menores atenciones a los usuarios.
Así las cosas, la Troncal Magdalena 2, así como la uno, tendrá una velocidad máxima de tránsito de 100 km/h en sus tramos rectos, que se podrá tomar fácilmente con la vía arreglada.
De otro lado, al igual que en el otro megaproyecto, este corredor no prevé la instalación de más peajes y solo se quedará con los tres que existen actualmente.
Finalmente, confirmó que ya avanzan en el cierre financiero de este tramo de la antigua Ruta del Sol 2, pero reconoció que el congelamiento de peajes por parte del Gobierno les ha complicado este trabajo.
“Estamos trabajando en línea con bancas de inversión para que ellos se interesen en el proyecto, ya estamos muy avanzados en este tema, sin embargo, hay un punto importante que nos queda por completar y es la definición de cómo van a poner al día las tarifas de peajes”, dijo Medina.
Y añadió: “Estamos trabajando con la ANI para que esta definición se dé lo antes posible y, de esta manera, logremos recuperar también la confianza de los bancos a que el concesionario va a tener unos ingresos seguros a lo largo de la vida”.
A pesar de esto, hay cinco entidades internacionales o bancas multilaterales interesadas en invertir en el megaproyecto, sobre todo por la poca oferta de iniciativas que hay actualmente en el país.
En todo caso, revivir la Ruta del Sol 2 es una tarea clave para Colombia y el sector de la construcción, por lo cual no se prevén mayores problemas para conseguir los recursos, que suman un total de $2,8 billones.
Con esto presente, el comercio recibe una noticia clave, ya que el país avanza en el plan para conectar sus centros de producción con los puertos.
Y las nuevas Troncales Magdalena permitirán que la carga se transporte más rápidamente y que las exportaciones mejoren en su logística, sobre todo porque, según un reporte de la Contraloría, el comercio exterior han perdido cerca de $1 billón al año por la no entrada en operación de este corredor.
Esto, agregó, ha afectado «la competitividad del país, el turismo, el relacionamiento entre importantes regiones, y la confianza del inversionista para participar en la ejecución de proyectos con capital privado».
Eso sí, para avanzar en un mejor comercio exterior aún hará falta avanzar en otros megaproyectos, como Villeta – Guaduas, que permitirán conectar a Bogotá y la Costa Caribe completamente en doble calzada.
Mientras esto sucede, los puertos se preparan a toda máquina para cuando los megaproyectos estén listos, lo cual sucederán en un horizonte de menos de cinco años.