La Superintendencia de Sociedades impuso medida administrativa a la Sociedad Ganadera El Paraíso por supuesta captación no autorizada de dinero. También ordenó intervenir sus bienes y suspender la realización de contratos.
De acuerdo con las autoridades, a marzo de 2023, la sociedad captó más de $60.830 millones provenientes de 2.257 personas.
La medida cobijó a la empresa y a su representante legal, Carlos Alberto Montoya. También a las sociedades Subase SAS y Montser 13 Group SAS, y a su representante legal, Lina María Serna Aristizábal.
Según la Supersociedades, El Paraíso utilizó contratos de ganado en participación para recibir recursos de manera masiva, justificándose en “supuestas ganancias y rentabilidad”. Sin embargo, estas fueron insuficientes frente al dinero recibido.
La Dirección de Intervención Judicial de la Delegatura de Intervención y Asuntos Financieros Especiales de la Supersociedades intervino y tomó posesión de “los bienes, haberes, negocios y patrimonio de las personas jurídicas y naturales mencionadas”.
Por su parte, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, hizo un llamado a las personas para que tengan “precaución frente a los esquemas de captación ilegal que advierten ofrecimientos de negocios o de inversiones brindando facilidades y altos rendimientos o ganancias sin explicación financiera razonable”.
La respuesta de la Sociedad Ganadera El Paraíso
En un comunicado, la Sociedad Ganadera El Paraíso indicó que “acatamos y respetamos las decisiones administrativas de los entes de control”.
Además, prometieron “finiquitar todos los contratos de ganado en participación, mediante la venta del ganado, y así cumplir con la devolución pronta y ágil de sus recursos”.
Según la Sociedad Ganadera El Paraíso, el proceso de la venta estará supervisado por la interventora de la Supersociedades, Juliana Gómez Mejía.
La empresa aseguró que tiene “dos grandes prioridades: la pronta devolución de los recursos y mantener indemne nuestra reputación de cara a las personas que han confiado en nuestra gestión”.
Recomendado: Supersociedades formula pliegos de cargos contra Rappi por posibles incumplimientos
Cómo funcionaba el negocio
En la página web de la Sociedad Ganadera El Paraíso no hay mayores detalles sobre cómo funcionaba el negocio. Sin embargo, sí explica que el modelo constaba de cuatro pasos.
Primero, la habilitación de los lotes de ganado para la venta. Segundo, la creación de los contratos. Tercero, mantener a las personas al tanto de “ofertas especiales”. Y cuarto, la posibilidad de “acceder a los beneficios de nuestros aliados empresariales y lotes de ganados exclusivos”.
En la web también se explica que, desde 2016, la empresa ha buscado “la integración vertical en la cadena de abastecimiento, en donde partimos de las fincas ganaderas hasta la comercialización de marca propia de carne, subproductos y derivados lácteos”. Y que hace parte del Grupo Empresarial MontSer13.
En un video publicado en el Instagram de la empresa el pasado domingo, un día antes de la decisión de la Supersociedades, se da detalles sobre la ganancia que recibirían las personas.
A corto plazo, la ganancia sería de 2,70 % mensual, equivalente a $3.236.000 por cabeza. Y a largo plazo, el valor sería del 3,30 % mensual, unos $3.608.000 por cabeza.
—