En un convenio que realizó el Ministerio de Agricultura, Seguros Bolívar y Davivienda se acordó entregar 14.000 seguros para campesinos y pequeños productores en el país, los cuales tendrán una cobertura del 100 %.
La alianza tuvo una inversión de $12.700 millones y los beneficios serán entregados por medio de Finagro.
Estos seguros se entregarán a los pequeños productores que se encuentran dentro de sectores como el café, cacao, cultivos de papa, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña de azúcar, entre otros.
Cabe señalar que el 81 % de los beneficiarios de esta alianza son pequeños productores de ingresos bajos.
Entre tanto, para el pago de estas pólizas Finagro aportará entre el 80 % y 95 % del valor de la prima y Davivienda asumirá la parte no subsidiada de la prima más el IVA.
¿Qué es el seguro de tranquilidad rural?
Este es el nombre del programa que está entregando estos 14.000 subsidios en el país.
Recomendado: Gobierno lanzará el Sistema Nacional de Reforma Agraria: así será
Dentro de las características que tiene es que está enfocado en proteger los cultivos y productos de los campesinos de los excesos de lluvia y de calor, es decir, es una de las preparaciones que se están entregando por la llegada del fenómeno de El Niño al país.
“Este es un seguro paramétrico con tecnología de punta, que de manera remota obtiene información histórica y satelital en tiempo real para evaluar las condiciones climáticas y determinar el pago de la indemnización”, se lee en el documento.
Por otro lado, Davivienda asumirá el 17 % de los costos que incluye la parte no subsidiada de la prima más el 100 % del IVA, y Finagro el 83 % para darle esa protección al pequeño productor y pequeño productor de bajo ingreso.
“Para Davivienda, el campo representa un gran valor social y cultural para el país, es fuente fundamental para la economía de las regiones, semillero de identidad y tradiciones. A través de este beneficio, pretendemos contribuir a la generación de confianza, competitividad, rentabilidad, sostenibilidad y menos preocupaciones para los pequeños productores”, dijo la entidad financiera.
A su vez, las entidades señalaron que en la medida que este subsidio del Gobierno Nacional y Finagro se prolongue se beneficiará a miles de personas más.