En conmemoración del Día de la Independencia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro pronunció un discurso desde San Andrés. Durante su intervención, se refirió al fallo de La Haya, tras la demanda presentada por Nicaragua para expandir su territorio y ejercer un dominio que amenazó la integridad de Colombia.
El pasado 13 de julio, Colombia estuvo en peligro de perder parte de su territorio, ya que Nicaragua buscaba extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
Gustavo Petro hizo un llamado al patriotismo y dentro de las puyas dijo, “Colombia, en su vida republicana, lo que ha visto es perder su propio territorio una y otra vez. Como si quienes gobernaran desde Bogotá no tuvieran corazón. Como si no sintieran, como si fueran indolentes ante el concepto mismo de la nacionalidad”.
Aunque la victoria de Colombia dejó un panorama alentador, pues cierra las posibilidades para Nicaragua de generar nuevas demandas, según Petro fue una pelea que se pudo evitar.
“Una nación fuerte no pierde su territorio”, aseveró el presidente.
Desde Bogotá olvidaron a San Andrés: Gustavo Petro
“En esos dos siglos de vida republicana, desde Bogotá, llámese Santa Fe, centro, lo que hemos visto es como se pierde el territorio, como se abandonan las fronteras, como otros terminan soberanos”, mencionó el presidente.
Durante su intervención, el presidente de la República enfatizó que el pilar fundamental de una nación radica en su pueblo, y por tanto, es imperativo evitar que las culturas se extingan, ya que esto representaría una pérdida de memoria e historia. “Por eso es importante que los jóvenes se queden, y para que la juventud no se vaya tenemos que hacer conocimiento, que se pueda vivir desde los saberes”, dijo Petro.
Gustavo Petro dice que la nación se ha visto debilitada, porque no se ha construido el gran acuerdo de todos y de todas las colombianas en medio de la diversidad y por eso se pierden los espacios del territorio, del mar, del aire, de la selva, de la tierra e incluso de la cultura.
“El gobierno no se dio cuenta que la victoria no estaba en las armas, sino en la garantía de la pesca artesanal, de sus pueblos raizales”, indicó el presidente.
Recomendado: Petro busca convertir a San Andrés en un paraíso para nómadas digitales
Colombia irá a diálogos con Nicaragua
Luego del fallo de La Haya, los gobiernos tendrían que reunirse y generar un tratado, el cual debe ser elaborado y firmado por los dos gobiernos y ratificado por ambos parlamentos, con lo cual se acabaría totalmente cualquier diferencia marítima.
Petro confirmó que se está abierto al encuentro con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
“Solicitaremos el diálogo con Nicaragua para negociar las condiciones del derecho de pesca del pueblo raizal en el Caribe. Hablaremos con Ortega y con su gobierno sobre cómo, sobre estos nuevos fallos de la Corte, podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, puedan tener derecho a la pesca, a su subsistencia ancestral, a comunicarse entre sí sin barreras”, mencionó Petro.
Asimismo, Gustavo Petro propuso construir una gran confederación de los pueblos raizales anglófonos de las Antillas en el Mar Caribe: “que podamos construir una fuerza común que va más allá de San Andrés y Providencia, que nos enseñe a toda Colombia a hablar y a toda América en términos de la existencia del Caribe, una unidad cultural diversa, que habla diversos idiomas, franceses, holandeses, creoles, hispanos”.
En su discurso, el presidente reafirmó los compromisos adquiridos con los sanandresanos, entre ellos, la implementación de importantes proyectos. Uno de ellos es la instalación de cable de fibra óptima en colaboración con la empresa Internexa, con el objetivo de crear un hub tecnológico en la isla. Asimismo, se comprometió a llevar franjas solares para aprovechar la energía solar de manera sostenible, así como a implementar medidas para la descarbonización y mejorar el canal de Teleislas para beneficio de la comunidad.
—