Esta es la otra gran reforma del gobierno Petro que no se radicaría el 20 de julio

El gobierno del presidente Petro dio a conocer nuevos detalles sobre lo que se espera sea el futuro de la reforma a la educación en Colombia

Congreso
Congreso. Foto: Valora Analitik.

El gobierno del presidente Petro tiene otra reforma clave en el tintero: la reforma a la educación. En un discurso en plaza pública, el presidente de Colombia explicó que una de las iniciativas que se empezaría a tramitar desde el 20 de julio sería esa, atendiendo los llamados del estudiantado del país.

Sin embargo, el proyecto de ley se tomaría más tiempo del previsto para poder ser radicado ante el y sus eventuales debates en el legislativo.

De acuerdo con el gobierno Petro, la reforma a la educación será clave para mejorar al sector en términos de infraestructura y también en calidad, lo que implica que se reconozca el derecho a una educación de calidad y gratuita en el país.

La ministra de esa cartera, Aurora Vergara, explicó en qué va el proceso y aseguró que se siguen escuchando las distintas voces del país para que se le siga dando forma a una iniciativa que copará buena parte de la agenda política del gobierno del presidente Petro.

“Estamos dispuestos a continuar el diálogo nacional para lograr los consensos que nos permitan construir una reforma a la educación coherente con el tiempo que estamos viviendo, teniendo como visión que a todas y todos los colombianos se les garantice el derecho de acceder a una educación de calidad y pertinente que les permita vivir con dignidad», aseguró Vergara.

Reforma a la educación en Colombia
Reforma a la educación en Colombia se tardaría en ser radicada

¿Qué pasará con la reforma a la educación en Colombia?

Lo que se confirmó a manos de la cartera es que, desde este 20 de julio, el documento base de la reforma a la educación en Colombia estará disponible en la página web del Ministerio para consulta de toda la ciudadanía y también para empezar a recibir los comentarios respectivos a la iniciativa.

“Este proceso de diálogo nacional, participación ciudadana y construcción colectiva de la reforma a la Ley 30 nos permite contar hoy con un documento base que integra las diversas miradas de país, así como las propuestas de múltiples actores del sector educativo”, agregó la funcionaria.

De hecho, la consolidación y la socialización del documento, con los respectivos cambios que lleguen, se van a empezar a realizar de la mano con la Comisión de Alto Nivel, que empezará a sesionar desde este 26 de julio; al tiempo que se va a realizar una Convención Universitaria Nacional y la Convención de Pueblos y Naciones en la ciudad de Bogotá.

Recomendado: Así será la reforma a la educación del gobierno Petro

«Estamos en un momento de la historia que nos convoca a hacer un balance de las últimas tres décadas de la educación superior en Colombia. Desde el Gobierno Nacional hemos escuchado las solicitudes de los movimientos estudiantiles y profesorales”, sentenció la ministra Vergara.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias