¿El dólar en Colombia podría seguir bajando hasta $3.500 o $3.800?

Este martes, 18 de julio, el dólar en Colombia siguió con su tendencia bajista e incluso volvió a caer por debajo de $4.000 luego de más de un año.

Dólar en Colombia se cotiza a la baja.
Dólar en Colombia se cotiza a la baja. Foto: Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay.

Este martes, 18 de julio, el dólar en Colombia siguió con su tendencia bajista e incluso volvió a caer por debajo de $4.000 luego de más de un año.

Así las cosas, la divisa inició en $4.012, pero rápidamente bajó y tocó un mínimo de $3.971, llegando a un número que no se veía desde junio del 2022.

Por parte del Gobierno Nacional resaltan que esto se debe al cumplimiento de la Regla Fiscal y a otros mensajes enviados por el Ejecutivo.

“El mercado ha reaccionado favorablemente al tema de que, si estamos cumpliendo el compromiso de Regla Fiscal, que estamos haciendo los ajustes, que estamos resolviendo el déficit de los combustibles”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

De otro lado, expertos en el mercado relacionan la baja del al panorama internacional.

“Los mercados internacionales desde hace una semana se han visto un debilitamiento del dólar a nivel mundial después de conocerse el buen dato de inflación de Estados Unidos de junio, que retornó hacia el 3 % anual y generó un movimiento de confianza en los mercados”, dijo Julián Cortés, analista económico senior de PEI Asset Management.

A su vez, resaltó que esto también ha tenido que ver con el comportamiento del índice DXY del dólar

Recomendado: dólar en Colombia: rompió soporte de $4.000 por primera vez en un año

“Esto ha llevado a un debilitamiento del dólar, sobre todo, expresado en el índice DXY que recoge el movimiento del dólar frente a las monedas más fuertes como pueden ser el euro, la libra esterlina y el franco suizo etc.», dijo Cortés.

Y añadió: «Este índice se ubicó por debajo de 100 puntos por primera vez la semana pasada, cifra que no se veía desde abril de 2022, un par de semanas después de que se declarara la guerra entre Rusia y Ucrania. Por eso, ver ese nivel por debajo es uno de los hitos bastante importantes y pueden marcar también lo que se puede esperar del dólar a nivel internacional en los próximos meses y semanas”, agregó el analista.

Entre tanto, mencionó que esto también está relacionado con el fin del incremento de las tasas de la Reserva Federal en EE. UU.

¿El panorama local ha tenido que ver con la caída del dólar en Colombia?

Agregó que lo que ha ayudado a que el peso colombiano se revalúe ha sido por la calma en el panorama político en el país.

“Se ha tenido calma en las noticias locales, no se ha tenido sesiones del congreso por el receso que han tomado que van a volver inicialmente a las sesiones el próximo 20 de julio y eso ayudó a que Colombia mantuviera la tendencia a nivel mundial y ahora pueden ayudar las noticias que vienen desde el ministerio de minas”, puntualizó Cortés.

Según la más reciente encuesta mensual entregada por el Banco de la República, el promedio de analistas ve que el cierre del dólar en Colombia en julio llegue a $4.117.

Y, para finales de 2023, según los pronósticos, se espera que se ubique en $4.184, muy cercano a la proyección que tiene el ministro de Hacienda, que prevé que cierre en $4.100.

¿Qué esperan los expertos para el dólar en Colombia?

Con este comportamiento del dólar en Colombia a la baja, algunos analistas pronostican que la divisa pueda seguir cayendo aún más

El experto en dólar y mercados, Diego Palencia, prevé que la moneda estadounidense puede seguirse reduciendo hasta ubicarse en $3.900.

«Es tan grande la volatilidad, que se puede presentar un salto hasta $3.900. Sin embargo, la situación económica general no ha cambiado: seguimos con altas probabilidades de recesión técnica y altos niveles de riesgo de liquidez», afirmó.

De otro lado, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, pronostica que el dólar en Colombia puede caer un poco más hacia finales de este año.

«Podría cerrar entre $3.800 y $4.300, explicado por el fin del ciclo de aumento de tasas de interés en EE. UU. y una menor percepción de riesgo por parte del gobierno local», mencionó Ballén.

Recomendado: Dólar en casas de cambio en Colombia ya se puede comprar a cerca de $3.900

A su vez, Julián Cárdenas, analista del fondo de pensiones Protección, señaló que en el largo plazo el dólar en Colombia seguiría cayendo y se podría ubicar en niveles de $3.500.

«El dólar podría debilitarse un poco más, no nos sorprende que la tasa de cambio esté por debajo del orden de los $4.000. Precisamente, en las últimas sesiones, se rompió ese soporte técnico de una tendencia de largo plazo desde el 2014 y eso puede hacer que la tasa de cambio baje mucho más en el corto plazo y en el largo plazo nos parece más lógico una tasa de cambio entre $3.500 y $4.000«, dijo.

En el caso del Banco de Bogotá, la proyección es que el dólar en Colombia termine el año en $4.100, mientras que el Banco Itaú prevé que quede en $4.400 para 2023 y en $4.600 para 2024.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias