Una ola de calor nunca antes registrada está recorriendo el mundo, donde las regiones de Estados Unidos, Europa y Asia están siendo las más afectadas por este efecto del cambio climático impulsado esta vez por el fenómeno de El Niño.
En otras partes del mundo el cambio climático está generando sequías, como el caso de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay.
Pero, volviendo a las altas temperaturas, el pasado fin de semana se registraron récords en varias partes del mundo.
Por ejemplo, en Italia, las autoridades ya anunciaron que desde este domingo se esperan temperaturas cercanas a los 37 grados Celsius. Esta ola de calor llegaría a España entre este lunes y el martes próximo.
Recomendado: La grave sequía que tiene en jaque el consumo de agua potable en Uruguay
Otros países europeos como Francia o Alemania también ya han experimentado fuertes temperaturas por la actual ola de calor.
Temperaturas superiores a los 40 grados centígrados también se registraron este pasado fin de semana en Estados Unidos -desde California hasta Texas- y se esperan también en Japón y Australia.
Ola de calor disparó a niveles históricos la temperatura en China
Las autoridades meteorológicas de China anunciaron que este domingo 16 de julio se registró una temperatura de 52,2 grados centígrados en la región de Xinjiang, al oeste del país.
Este nivel “rompió el récord histórico” que se tenía para el mismo período del año, apuntó la agencia oficial.
El registro previo era de 50,6 grados de temperatura, de acuerdo con un reporte de la agencia DW. Esta cifra se había alcanzado en 2017.
Las semanas pasadas las autoridades habían alertado por la llegada de temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en la mayoría de las ciudades del gigante asiático.
Paralelamente, otras regiones del gigante asiático como Chongqing, Hunan, Sichuan y Jiangxi, están enfrentando el efecto contrario con bastas inundaciones que al momento dejan cientos de damnificados y fallecidos.