Este lunes, en la conmemoración de los 100 años de la Contraloría General de Colombia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que se deberá financiar la primera línea del Metro de Bogotá.
Anteriormente, había señalado el jefe de la cartera de Hacienda que con un millonario crédito por US$505 millones que otorgará el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe se buscaría financiar la segunda línea del metro de Bogotá.
Sin embargo, elevó su preocupación ante la financiación de la construcción de la primera línea.
“La CAF contribuyó a financiar la segunda línea del Metro, pero surgió una gran pregunta (…) y es que no hay todavía estudios de ingeniería de detalle sobre la primera línea, por lo tanto, no se tiene clara cuál es la estructura final de costos”, dijo Bonilla.
Recomendado: Obras de primera línea del Metro de Bogotá: Estos son los planes de manejo de tránsito
De otro lado, aseguró que se le impuso una sanción a la firma que estaba contratada para la construcción de esta primera línea del Metro.
“Por eso la firma que está haciendo la construcción está sancionada, porque no ha entregado esos informes que deberían estar listos desde hace muchos años desde cuando se dijo que el metro elevado era mejor que el metro subterráneo”, agregó.
¿Cómo está la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá?
De acuerdo con la información suministrada por la Alcaldía de Bogotá, hasta el momento presenta un avance en su construcción del 18 % y prevén que está cierre el 2023 en el 29 %.
Cabe resaltar que la primera Línea del Metro de Bogotá contará con una longitud de más de 23 kilómetros, tendrá una división de 16 estaciones, 10 de ellas estarán interconectadas con Transmilenio.
Hasta el momento se han realizado avances en traslado de redes, compra de predios y la construcción del patio taller.