La expansión de la fibra óptica en América Latina se ha convertido en un factor clave para el desarrollo económico y social de los países.
Las últimas cifras de la Fiber Broadband Association (FBA), para fines de 2021, indican que los 18 principales países de América Latina concentraron 103 millones de casas pasadas con fibra (FTTH/FTTB). Tuvieron un crecimiento del 29 % frente al mismo periodo de 2020. Sin embargo, esta entidad estimaba que la penetración de conexiones sobre casas pasadas llegaría al 59 % para 2026.
En medio de la creciente demanda por una conexión a internet rápida y confiable, son cada vez más las empresas que buscan alternativas para revolucionar la forma en que se conectan los colombianos.
Carlos Jerez, coordinador de planta externa de GTD Colombia, explica que la fibra óptica, conocida por su capacidad de transmitir datos a través de pulsos de luz, es la que permite ofrecer una experiencia de navegación fluida y sin interrupciones.
De esta forma, se superan las velocidades convencionales y la calidad de conexión. Así, se pueden transmitir grandes volúmenes de datos a altas velocidades.
Recomendado: Colombia está en top 5 de Latinoamérica con mayor crecimiento de hogares con fibra óptica de internet
No obstante, también ha demostrado ser fundamental para el desarrollo económico de la región. Al proporcionar una infraestructura de comunicaciones sólida, se fomenta la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo. Incluso, las empresas pueden aprovechar las ventajas de la fibra óptica para mejorar su productividad.
La empresa colombiana que impulsa la fibra óptica
Compañías de tecnología como GTD Colombia a integrar soluciones acordes a las necesidades de cada usuario o empresa.
Es así, como esta compañía de telecomunicaciones a nivel grupal se posicionó como la primera en instalar este tipo de redes en Sudamérica. En Colombia administra un total de 2.192 km de red de fibra óptica (FO) y 720 enlaces conectados. Tiene cobertura en 10 departamentos y 47 municipios.
La multinacional originaria de Chile ya desplegó una red de fibra óptica en este país de 78.144 km. Luego, le siguen sus filiales en Perú con 5.635 km, España con 1.331 km e Italia con 838 km.
Recomendado: Claro invierte $12.000 millones para conectar con fibra óptica a municipios de Colombia
“Nos ajustamos a la necesidad que tenga cada uno de los clientes, lo que nos permite ofrecer servicios para escuelas, empresas, hoteles con tecnologías diferentes que se adaptan a las exigencias de cada sector. Ahora el reto de la industria es lograr que estos cables sean más pequeños, pero cada vez más resistentes”, explica Jerez.
A pesar de que Colombia ha realizado avances significativos en el despliegue de infraestructura de fibra óptica en los últimos años, se hace necesario seguir ampliando la red, expandirse y llegar a lugares más apartados donde no hay conectividad.
En Colombia, dice la empresa, debe seguir ampliándose la conexión con fibra óptica. Pero, como lo explica el experto, la geografía del país impide que se pueda construir una infraestructura adecuada para desplegar este tipo de redes.
De acuerdo con cifras del estudio “Panorama de FTTH en Latam 2021”, Colombia alcanzó el 31 % de cobertura de fibra óptica en todo su territorio, estando disponible para cerca de 4,3 millones de hogares concentrados principalmente en la urbanización.