Industria cosmética vegana se fortalece en el mercado colombiano

Cada vez son más las marcas la industria cosmética vegana en Colombia que impulsan su portafolio; se espera que crezca 10% en 2023

Con estos proyectos su empresa ayudará al medio ambiente en el país.
Con estos proyectos su empresa ayudará al medio ambiente en el país. Imagen: Pixabay.

Cada vez son más las marcas de cosméticos en Colombia que incluyen productos veganos en su portafolio, por lo que se espera que este segmento crezca en un 10 % finalizando 2023, según Statista. ¿Qué viene para la industria cosmética vegana?

En Colombia, en 2020, se impulsó esta industria con la promulgación de la Ley 2047: que cual prohíbe la experimentación, importación, exportación, fabricación y comercialización de productos cosméticos y sus ingredientes que sean objeto de pruebas en animales.

Actualmente, el país ocupa el noveno puesto en Latinoamérica en oferta vegana disponible en supermercados, según la fundación chilena Vegetarianos Hoy, en los resultados de su informe publicado en febrero de 2023.

¿Qué significa que un producto sea parte de la industria cosmética vegana?

Se trata de productos conscientes que promueven una ética unida a un estilo de vida que rechaza cualquier forma de explotación animal y se aplica a diferentes ámbitos de la vida: alimentación, vestido, rutina de belleza, entre otros.

Recomendado: Ecopetrol acumula 15 patentes otorgadas en 2022: apuesta por industria cosmética

Además, según expertos, esta industria aporta numerosos beneficios: entre ellos que suelen ser productos asequibles para todo tipo de público con gran potencial regenerador.

Los productos de la industria cosmética vegana son responsables con el cuidado del medio ambiente y en la elaboración de los productos utilizan ingredientes naturales, los cuales son ideales para diferentes pieles y su aplicación es menos propensa a causar irritaciones o alergias.

La era de la belleza consciente

La época de la belleza consciente ha llegado a Colombia, donde se pueden encontrar diversas opciones de productos que siguen esta filosofía: entre las marcas que promueven estas iniciativas se destacan essence y Catrice.

Maquillaje, cosméticos (Foto Pixabay)
Maquillaje, cosméticos (Foto Pixabay)

Estas compañías se comprometen a no realizar pruebas en animales y a valorar ingredientes inofensivos en proyectos que generan menos residuos. Cada una implementa distintas iniciativas para mejorar la sostenibilidad de la industria y la calidad de sus productos.

Por ejemplo, Catrice ofrece una línea llamada Clean Beauty que incluye productos con al menos un 75 % de ingredientes naturales. Estos productos también se caracterizan por tener listas de ingredientes INCI más cortas y por no contener sustancias como parabenos, PEG, siliconas, micro plásticos, partículas minerales o materias primas de origen exótico.

Recomendado: Línea Drop: primera plataforma de productos dermocosméticos para médicos independientes

Como actor internacional en la industria de la belleza, cosnova logró que todos los productos de essence y Catrice sean 100% libres de partículas micro plásticas en abril del presente año.  

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias