Colombia se prepara para las elecciones regionales de 2023, en las cuales se elegirán alcaldes, concejales y ediles.En el contexto de estas votaciones, Valora Analitik hablará con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, con el fin de conocer sus principales propuestas en materia económica, de transporte, seguridad y educación.En una primera entrega, este medio habló con el exministro y exconcejal, Diego Molano. A continuación, la entrevista:
¿Qué planes concretos tiene para mejorar el PIB de Bogotá: cuánto espera ayudarla a crecer?
En el plan que hemos presentado tenemos tres motores de crecimiento del PIB. En primer lugar, las obras públicas: más de $59 billones en obras como el metro, el Transmilenio por la 68, Cali, la Caracas, las entradas y salidas en la Autopista Norte en la Séptima y la Calle 13 deben convertirse en un motor de crecimiento porque tiene un encadenamiento productivo en materia de mejoramiento a la ciudad, mano de obra y materiales de construcción.
En segundo término, queremos hacer una inversión productiva para hacer un contrapeso, disminuiremos el impuesto del ICA en el borde occidental de la ciudad para desarrollar una zona alrededor del río Bogotá que sea el corazón de la sabana.
Descontaremos el impuesto de ICA a quienes generen empleo para jóvenes y para mayores de 45 años en las industrias del futuro, de la cuarta revolución, conocimiento e innovación, servicios e industrias culturales.
El tercer efecto jalonador será cómo generamos una economía alrededor de la movilidad eléctrica, el metro será eléctrico, impulsaremos el uso de carros eléctricos, motos, patinetas y, por lo tanto, esto fomentará la instalación de industrias relacionadas con la transición energética.
¿Qué ideas específicas tiene Diego Molano para mejorar indicadores de empleabilidad de su ciudad, sobre todo para los trabajadores informales?
Primero que todo, con buena educación, especialmente fortaleciendo la capacidad técnica y tecnológica y los grados, noveno, décimo y once, de acuerdo con las condiciones de la ciudad.
Por ejemplo, en vez de estar discutiendo qué vamos a hacer con el metro Bogotá, deberíamos estar formando los ingenieros eléctricos y los técnicos en bolsa para que trabajen en el metro o en las otras obras de infraestructura de la ciudad.
En segundo término, vamos a garantizar la universidad digital, que incluya el componente de inglés y que potencie las habilidades y competencias de los jóvenes en las industrias del futuro, especialmente en carreras técnicas y tecnológicas, como programación.
El tercer nivel está relacionado con acciones de empleabilidad en la ciudad, que tiene que ser con la economía popular. El gobierno de (Gustavo) Petro ha presentado la economía popular y nosotros particularmente tenemos un programa especial para tres grupos: recicladores, vendedores ambulantes y bicis taxistas.
Tres grupos muy importantes que están en la economía informal, pero que cumplen funciones urbanas que vamos a apoyar para que se organicen y sean más productivos y tengan mejores condiciones de vida.
¿Cuáles serán los tres proyectos clave de infraestructura de su administración y cómo se van a financiar?
El metro de Bogotá tiene que ser el proyecto más importante de infraestructura. Genera 17.000 empleos y ya está contratado, es un metro elevado que con todo el proceso de encadenamiento productivo tiene que ser la obra que genere un motor de desarrollo económico, social y productivo en la ciudad.
Es crucial que esta iniciativa se convierta en un motor para la adopción de tecnología por parte de las pequeñas y medianas empresas.
Recomendado: Parceros por Bogotá: ¿Cómo inscribirse al programa?
Además, debe involucrar a los jóvenes en el desarrollo de esta infraestructura, brindando oportunidades de empleo para aquellos con habilidades no calificadas, además de promover la participación de las mujeres, y que este proyecto pueda servir como punto de entrada para potenciar a hombres mayores de 45 años.
De otro lado, es fundamental finalizar los proyectos de TransMilenio en la Avenida 68, Avenida Caracas hacia el sur, Avenida Ciudad de Cali, y el nuevo Transmilenio por la Calle 13.
Estas obras deben formar parte integral del sistema de transporte público y servir como un impulso adicional para el desarrollo de la ciudad.
Tercero tiene que ser la ALO sur, una obra que dará inicio finalmente a algo que hemos esperado por años, para que sea una obra que permita entrar a los camiones, mejorar la logística, rodear la ciudad y mejorar los tiempos de productividad en Bogotá.
¿Cuánto invertirá para el desarrollo económico de su ciudad y cuáles serán las fuentes de esos recursos?
En promedio al año, el Distrito tiene un presupuesto de $32 billones y durante los cuatro años serán alrededor de $120 millones dependiendo de las condiciones económicas.
Este dinero será el eje para el desarrollo de las acciones y operación de esta administración, pero también si se invierten en temas claves como la seguridad, mejorará la productividad de la ciudad.
En segundo término, la infraestructura de movilidad, especialmente con esos $59 billones ya contratados.
Y, en tercero, el incremento en presupuesto de una manera mucho más organizada en la construcción; pretendemos pasar especialmente el presupuesto de la Secretaría de Hábitat a $1 billón para incrementar la construcción de 60.000 viviendas que permitan el crecimiento de la ciudad.
Con el subsidio de las cajas de compensación y ante la decisión del Gobierno de no utilizar el programa de Mi Casa Ya, vamos a hacer un programa en mi casa regional para mantener la dinámica de construcción en la ciudad.
Recomendado: Empleo en Bogotá: habrá convocatorias en algunas localidades de la ciudad
¿Qué hará en educación: inversiones, proyectos y mejora de resultados de indicadores?
Queremos lograr el 100 % de cobertura en educación inicial, que hoy solo en la cobertura es del 78 % y la vamos a llevar al 100%.
Eso implica que a niños de 0 a 5 años los atendamos en los mejores centros de desarrollo infantil, en jardines que les garanticen nutrición, atención psicosocial, desarrollo psicoafectivo y vamos a utilizar los jardines de integración social los jardines del ICBF, pero también los jardines privados para que los niños sean atendidos allí y sus madres y su familia pueda salir a trabajar con tranquilidad.
La segunda gran apuesta es con la educación primaria, media y secundaria, que garanticemos la extensión de la jornada laboral que debería pasar del 35 % al 50 %, de modo que los jóvenes estén la mayoría de la jornada o de jornada complementaria, haciendo educación técnica y tecnológica.
La tercera es cómo logramos tener la Universidad Distrital Digital, que nos permita decir en una década que cualquier joven en Bogotá va a poder tener educación superior.
En los colegios públicos, durante la jornada nocturna, estableceremos espacios de estudio y tutorías para los jóvenes, así como oportunidades de aprendizaje para los adultos mayores.
Además, los fines de semana, en colaboración con instituciones de educación para el trabajo, se ofrecerán programas formativos que ayuden a mejorar la empleabilidad en la ciudad.
¿Qué planes concretos tiene Diego Molano para ayudar a la red de empresarios (incluidos emprendedores) de su ciudad?
Como concejal impulsé la creación del Fondo de Innovación y Tecnología de Bogotá y en mi alcaldía lo vamos a fortalecer. Especialmente, con las utilidades que dé la empresa ETB, vamos a dedicar un capital de fondo para enfocarse en tres tipos de emprendimiento.
Bogotá tiene que apoyar los emprendimientos de subsistencia de esa economía popular, vamos a darles crédito y a apoyarlos en mejorar el diseño, la comercialización y el acceso a los mercados locales.
En segundo término, a los emprendimientos asociados a soluciones para la ciudad; queremos ver emprendedores que inviertan en cómo mejorar la tapada de los huecos, cómo mejorar la tecnología, cómo mejorar la movilidad de la ciudad.
Recomendado: Votaciones a la Alcaldía de Bogotá: ¿Por qué habría segunda vuelta?
¿Ve complicado o fácil tener un trabajo articulado con el Gobierno Petro?
La Constitución establece claramente que debe haber una coordinación armónica entre poderes, entre la Presidencia, la Alcaldía, los diferentes sectores y, por supuesto, así lo vamos a cumplir como alcalde de Bogotá.
Exigiremos y defenderemos los intereses de todos los bogotanos, para que se hagan las obras que ya están comprometidas como el metro de Bogotá; no podemos permitir que sea parado con la intención de soterrarlo o cerrarlo, cuando lo que necesitamos es que esa obra se haga ya.
Alzaremos siempre nuestra voz cuando haya programas que afecten la dinámica o el modelo de sociedad que se necesita. Aquí no se puede seguir premiando a los bandidos, pagándole a la ‘primera línea’, pagando a los delincuentes, porque eso es delinquir y esos principios los vamos a defender.
En otras acciones, como el Plan Nacional de Desarrollo y la economía popular, nos verán colaborando activamente para que esa economía popular funcione en la ciudad de Bogotá.
¿Qué hará para mejorar la movilidad? ¿Priorizará el sistema público? ¿Cambiará el pico y placa?
Bogotá necesita mejorar la movilidad. Hoy tenemos que reconstruir a la ciudad, ese es nuestro movimiento, reconstruyamos a Bogotá porque no podemos gastar tres horas de nuestra vida en un trancón.
La visión tiene que ser un sistema de transporte masivo multimodal: necesitamos la línea 1 del metro y contratar la línea 2, necesitamos TransMilenio, metrocables y necesitamos, por supuesto, conectar las autopistas de entrada y salida de Bogotá con vías que sean buenas adecuadas, sin huecos, modernas y especialmente en las localidades más vulnerables.
Yo soy un respetuoso de la libertad, si alguien quiere utilizar su carro la ciudad tendrá que garantizarle que tenga buenas vías, si quiere utilizar la moto, tendrá que garantizarle que pueda utilizar la moto o si quiere caminar, y especialmente facilitaremos el uso de la bicicleta como capital mundial de la bicicleta.
Lo primero que tenemos que hacer son las obras y el segundo término hacer la gerencia de la movilidad utilizando tecnología. En pleno siglo XXI, no puede ser que tengamos un pico y placa que fue diseñado hace 20 años y que no ha servido para solucionar problemas de movilidad de la ciudad.
Por el contrario, ha restringido la libertad de movilidad a la ciudad. Vamos a utilizar más tecnología en la forma en cómo se mueven las vías de la ciudad y cómo se distribuye el transporte y los flujos de la ciudad. El pico y placa no va más.
Recomendado: ¿Jorge Enrique Robledo irá por la Alcaldía de Bogotá?
¿Cómo mejorar los indicadores de seguridad? ¿Pedirá apoyo militar del Gobierno?
Las tres prioridades en seguridad serán, desmantelar las 220 bandas que extorsionan y atemorizan a los ciudadanos.
Crearemos dentro una policía metropolitana para proteger la movilidad, serán 3.000 hombres nuevos dedicados a proteger los buses de Transmilenio, los agentes estarán presentes tanto en los buses de color rojo como los de color azul – SITP. Habrá CAI en los portales, además 50 CAI móviles en las esquinas donde más roban, vamos a proteger a todo aquel que se mueve en la ciudad con esta policía.
Vamos también a desmantelar y garantizar que en los parques y colegios no exista el microtráfico y los jíbaros, que se recuperen estos lugares para el disfrute familiar.
Finalmente, haremos una mega cárcel con toda la tecnología para llevar a todos esos delincuentes reincidentes que, cuando capturan, al día siguiente son liberados, o a los jefes de esas bandas y pandillas que hoy afectan a la ciudad.
Que quede claro: todo el apoyo para la comunidad venezolana que hace las cosas bien, y para los venezolanos delincuentes en contra de la Constitución o que afectan a los colombianos, los vamos a capturar, judicializar y llevar a la cárcel y luego los deportamos.