Así ve Acopi los impactos de la reducción de la jornada laboral en Colombia

A partir de este domingo 16 de julio del 2023 iniciará la reducción de la jornada laboral en Colombia. De acuerdo con la ley 2101 de 2021 del Gobierno Nacional, la idea es que la jornada pase de las 48 horas a 42 horas.

Inicia la reducción de la jornada laboral en Colombia
Impactos de la reducción de la jornada laboral. Foto: Valora Analitik

A partir de este domingo 16 de julio del 2023 iniciará la reducción de la jornada laboral en Colombia.

De acuerdo con la ley 2101 de 2021 del Gobierno Nacional, la idea es que la jornada pase de las 48 horas a 42 horas.

Sin embargo, esta reducción se realizará de manera gradual hasta el 2026.

“Como ya era algo previsto que se había probado y tiene el concepto de gradualidad siempre genera un impacto sobre todo en empresas de comercio y de servicios que desarrollan actividades nocturnas, hay una recomposición del esquema”, dijo la presidente de Nacional, Rosmery Quintero.

A su vez, señaló que al realizarlo de manera gradual el impacto no es tan elevado como si se hubiera presentado si la medida se adopta de inmediato.

“Hay vemos con la gradualidad que se disminuye el número de horas y sí termina siendo un impacto importante, pero ese tiempo nos da precisamente la oportunidad de reconfigurar nuestras estructuras y adaptarnos”, agregó.

¿Qué impactos generará la reducción de la jornada laboral en Colombia?

De otro lado, resaltó que si representa costos importantes para las empresas del país y esto sumado con la reforma laboral aumentaría aún más dichos costos.

Recomendado: ¿A cuáles trabajadores no se les reducirá la jornada laboral en Colombia?

“En los costos y recargos cuando se prevén dentro de una reforma llevarlos al 100 % por que por eso también pedimos gradualidad para que se unan esas dos decisiones, si nos termina afectando, pero nos da la opción de adaptarnos de mejor manera por que tu ya tienes un presupuesto establecido”, puntualizó Quintero.

A su vez, dijo que las empresas serán las encargadas cada una ajustando las horas que laboral sus trabajadores teniendo en cuenta su actividad económica.

“Un trabajador no debe trabajar más de 8 horas diarias y lo otro es que tu organizas los turnos, entonces las empresas que necesiten turnos, el tiempo de almuerzos, etc”, mencionó la presidente de Acopi Nacional.

Además, recalcó que este cambio de horarios también se deberá concertar con los trabajadores de las empresas, ya que en muchas compañías el personal administrativo tiene un horario y el operativo otro.

Así las cosas, el cambio será de manera gradual, desde julio de 2023, se reducirá una hora; desde el 2024, será de 46 horas; en el año 2025, pasará a 44 horas y finalmente, a partir de julio de 2026, será de 42 horas semanales máximas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias