El presidente de Colombia, Gustavo Petro tiene previsto viajar en la tarde de este, viernes 14 de julio, a Bélgica, exactamente a Bruselas, para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea.
El mandatario colombiano representará al país en este evento internacional, que irá hasta el próximo martes, 18 de julio.
Algunos países que también participarán en el encuentro serán Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
¿Qué va a hacer Petro en su nuevo viaje internacional a Bélgica?
El presidente asistirá a la tercera reunión de líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2023.
Durante este encuentro, abordará varios temas importantes en su agenda, que incluyen la iniciativa de paz total, un nuevo enfoque de políticas públicas frente al problema de las drogas ilegales, la transición energética y la reducción de emisiones de carbono en la economía.
Además, presentará su propuesta de intercambiar la deuda externa por acciones relacionadas con el cambio climático, el famoso ‘Plan Marshall’.
Asimismo, mantendrá reuniones bilaterales con líderes de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, incluyendo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente Petro estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, entre otros.
Recomendado: San Andrés pide apoyo económico luego de fallo de La Haya
Cabe mencionar que Colombia fue designada para la Presidencia Pro Tempore para el año 2025, así que este encuentro será una puerta para el presidente de la República quien tendrá, la oportunidad de convocar la IV Cumbre Celac-UE, que se realizará en 2025, y en la que participarán cerca de 60 jefes de Estado, incluyendo la Unión Europea.
Durante la visita del presidente a Bruselas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se desempeñará como presidente encargado y asumirá las responsabilidades presidenciales durante la duración del viaje, al igual que lo hizo durante la visita de Petro a España y Portugal.
—