Como es habitual, cada vez que el presidente de la República, Gustavo Petro, realice un viaje internacional deja a uno de sus ministros encargados del primer cargo de la Nación.
Este viernes 14 de julio el mandatario viajará a Bruselas, Bélgica.
La cita que deberá cumplir Petro es para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea.
Evento que se llevará a cabo hasta el próximo martes 18 de julio.
En el encuentro se tocarán temas como la propuesta de intercambiar la deuda externa por acciones contra el cambio climático, así como la transición energética, la reducción de emisiones de carbono, entre otros.
¿Quién quedó en el cargo como encargado en el viaje de Petro?
Ante dicho acontecimiento, fue firmado el decreto en el que se faculta al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para que se desempeñe como ministro con funciones presidenciales.
Recomendado: Petro tendrá nuevo viaje internacional: estos son los detalles
“Que de conformidad con las disposiciones constitucionales y con la precedencia establecida en la ley, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, está habilitado para ejercer las funciones constitucionales y legales como ministro delegatario”, se resalta en el documento.
Cabe señalar que es la segunda vez que el jefe de la cartera de Hacienda queda como ministro con funciones presidenciales.
La primera vez que asumió Bonilla este cargo fue recién posesionado. Entre el 1 y el 8 de mayo, mientras Petro realizaba un viaje por España y Portugal.
Es de mencionar que en la mayoría de los viajes que ha realizado el mandatario fuera de Colombia, había dejado encargada a la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez.
Antes de este Gobierno no se había registrado que un ministro de Hacienda asumiera el cargo como ministro con funciones presidenciales.
En el pasado han quedado encargados tanto la ministra de Trabajo como el de Hacienda debido a que hacen parte del Partido o la coalición del presidente de turno.