La entrada de criptomonedas a direcciones ilícitas ha bajado en casi todas las categorías, pero ninguna forma de cripto delincuencia ha disminuido más que las estafas.
Hasta junio, los estafadores de criptomonedas han ingresado casi 3.300 millones de dólares menos en 2023 que en 2022, según un estudio de Chainalysis, la plataforma de análisis de blockchain.
Las estafas son casi siempre la forma de delincuencia basada en criptomonedas con mayores ingresos, y aunque ese es el caso hasta ahora en 2023, los ingresos totales por estafas han caído en picada en comparación con el año 2022. Hasta finales de junio, los estafadores de criptomonedas han obtenido un 77% menos de ingresos que en junio de 2022.
¿Por qué están disminuyendo las estafas en las criptomonedas?
La caída se produce en un momento en el que los precios de los criptoactivos están subiendo.
Por lo general, los movimientos positivos de precios se traducen en mayores ingresos por estafas, probablemente porque el aumento de la exuberancia del mercado y el Fomo (por el inglés fear of missing out o miedo a quedarse por fuera de la tendencia) hacen que las víctimas sean más susceptibles a los lanzamientos de los estafadores. Pero el drástico descenso de las estafas en 2023 contradice esta tendencia.
El descenso de los ingresos de la categoría se debe en gran medida a la repentina desaparición de dos estafas a gran escala: VidiLook y, en menor medida, Chia Tai Tianqing Pharmaceutical Financial Management.
Ambas estafas siguen el modelo típico de inversión de ofrecer rendimientos exorbitantes de cualquier criptomoneda «invertida» por los usuarios, pero VidiLook lo hace con un giro único, pagando a los usuarios su token nativo VDL a cambio de ver anuncios digitales.
Le puede interesar: Blockchain: ¿Qué es y cómo puede impactar las finanzas personales?
Tanto VidiLook como Chia Tai parecen haber hecho “una estafa de salida”, en el que dejan de enviar pedidos mientras reciben el pago de nuevos, ya que ambas empresas han sacado todas las criptomonedas de sus monederos principales y han dejado de realizar depósitos y retiradas para los usuarios.
Aumenta la delincuencia en el ransomware en 2023
Cuando Chainalysis publicó su informe anual sobre criptodelincuencia en febrero de 2023, los ingresos por ransomware en 2022 se habían desplomado significativamente en comparación con 2021.
El cambio en esta tendencia se debe al ataque a organizaciones grandes y con mucho dinero, y al crecimiento de ataques a pequeña escala exitosos.
La distribución del monto de los pagos hechos por ataques de ransomware se ha elevado en comparación a los años anteriores. Eso deja ver un crecimiento de los pagos por ransomware en ambos extremos del espectro, tanto en el número de pagos muy pequeños como en los grandes (desde US$265 hasta US$1,730,486).
«Estos cambios notables en las cifras se alinean directamente con el creciente número de demandas iniciales extremadamente altas, que oscilan entre las decenas y los cientos de millones de dólares estadounidenses», dijo el consejero general y responsable de riesgos de Kivu, Andrew J. Davis.
En ese contexto, con la excepción del ransomware, los datos de Chainalysis muestran que la criptodelincuencia en su conjunto está en declive en 2023.