La inflación interanual en Argentina alcanzó el 115,6 % en junio. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, la división de restaurantes y hoteles alcanzó el 134,7 %, siendo el mayor incremento a la fecha.
Le siguen equipamiento y mantenimiento del hogar (122,3 %); prendas de vestir y calzado (121,4 %) y bienes y otros servicios (119,2 %).
Recomendado: Venezuela, Argentina y Cuba, los países de América Latina ‘más miserables’, según índice de Steve Hanke
Alimentos y bebidas no alcohólicas, una de las categorías que más afecta a los ciudadanos, creció 116,9 %; mientras transporte hizo lo propio en 100,5 %.
Por otro lado, vale apuntar que la variación acumulada de la inflación en Argentina sumó 50,7 % entre los primeros seis meses del año 2023.
Así fue la inflación en junio de 2023 en Argentina
A nivel mensual, la inflación en Argentina creció 6 % en junio, el menor dato desde abril de este año y la misma cifra que se reportó en enero de 2023.
En el sexto mes del año, la división con el mayor incremento en sus precios fue comunicaciones (10,5%), producto del aumento en los precios de telefonía e internet.
Le siguieron salud (8,6 %) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y la división vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por el alza en electricidad.
Por debajo del promedio general se ubicaron las categorías de bebidas alcohólicas y tabaco (4,5 %); prendas de vestir y calzado (4,2 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1 %).
Entre otras mediciones, el IPC núcleo, que excluye elementos volátiles, subió por encima del nivel general al 6,5 %; mientras tantos los productos regulados crecieron 7,2 %.
A su vez, los bienes subieron en 5,5 % y los servicios a un ritmo de 7,2 %.