En Canadá, la Federación Nacional de Biocombustibles firmó el Memorando de Entendimiento con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para ser parte del Programa de Asistencia, Creación de Capacidad e Instrucción para los Combustibles de Aviación Sostenible (SAF).
“Con este acuerdo internacional, nos comprometemos a participar en actividades de capacitación, intercambio de información, consultas y proyectos específicos para promover el SAF como una solución para la movilidad sostenible de la aviación, dando un paso importante hacia el cuidado del planeta y al cumplimiento de los objetivos estratégicos las Naciones Unidas y los ODS”, manifestó Carolina Rojas, presidente de Fedebiocombustibles, durante la firma del acuerdo.
El objetivo de este acuerdo es brindar la oportunidad de desarrollar el potencial de cada uno de los países pertenecientes al programa, para impulsar el uso de combustibles de aviación sostenible (SAF).
Recomendado: ¿Qué es el combustible sostenible de aviación?
Lo anterior, teniendo en cuenta que la aviación es responsable del 2 % de las emisiones asociadas con el transporte en el mundo, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
«El que organizaciones colombianas, como Fedebiocombustibles, hagan parte del acuerdo con la OACI, garantiza el compromiso de Colombia por reducir las emisiones de carbono entre un 50 % y 75 % para la aviación y la diversificación de la matriz energética», indicó el gremio.
En Latinoamérica, desde 2002, se ha triplicado el tráfico de pasajeros, lo que pronostica que para 2040 el territorio necesite al menos 2.460 aviones nuevos para movilizar a pasajeros y cubrir rutas de carga.
Adicionalmente, para 2040, la IATA pronostica una demanda que alcance los 8.000 millones de pasajeros para el transporte aéreo en el mundo, por lo que buscar soluciones sostenibles ante un mercado en crecimiento como es la aviación es clave para los países.
Recomendado: América Latina, potencial en combustible sostenible para aviación (SAF), pero falta regulación
Por otro lado, los combustibles sostenibles de aviación (SAF) son la principal estrategia con la que cuentan las aerolíneas para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y cumplir sus ambiciosas metas al 2050.
Por ello, en este escenario, de acuerdo con Fedebiocombustibles, los nuevos biocombustibles entran a jugar un rol fundamental en la descarbonización de la economía y se convierten en un aliado para la transición energética que propone el Gobierno.