Con la aprobación de la adición presupuestal en junio, el Presupuesto General de la Nación (PGN) de Colombia llegó a $422,5 billones en 2023.
Ante dicha situación, el Ministerio de Hacienda anunció cómo va la ejecución de dicho presupuesto para este año.
La entidad aclaró que para la inversión se ha ejecutado un 27 %.
“En gastos de inversión se tiene comprometido el 58 % y en caja va apenas el 27 %. Normalmente, cuando miran ejecución miran caja, en los gastos de inversión siempre hay un desface más o menos de 3 a 4 meses entre el compromiso y el pago de caja que depende de lo que hay detrás de la inversión que generalmente son obras o entregas de bienes y servicios o entregas de software y ese no entra automáticamente”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda en un medio radial.
De otro lado, destacó que en el caso del gasto de funcionamiento se ha ejecutado el 40 % del total de lo comprometido, que es el 48 %.
“En el mes de abril había retrasos, en el mes de junio ya se ha reducido fuertemente, en los gastos de funcionamiento está comprometido el 48 % y en caja ya salió el 40 % hay un desface de un mes que es más o menos lo cotidiano”, agregó Bonilla.
Con dichas cifras anunció que, en comparación con los primeros años de otros gobiernos, el actual está al mismo nivel de gasto.
Y en relación con años anteriores se evidencia una caída de entre dos y tres puntos.
Recomendado: Adición presupuestal de Colombia sube a casi $17 billones; así quedan los recursos
Sin embargo, en un informe de Corficolombiana se resalta que la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) en los primeros cinco meses de 2023 es inferior al promedio de los últimos años.
“Con corte a mayo, las obligaciones presupuestales representaban el 27% del monto de apropiaciones del PGN excluyendo el servicio de la deuda, frente al promedio de 31% entre 2001 y 2022”, se lee en el documento.
De otro lado, la entidad señaló que el rezago en la ejecución del PGN sin deuda con corte a mayo asciende a $8,8 billones.
“Explicado principalmente por los sectores de Hacienda, Trabajo e Inclusión y Reconciliación. En contraste, la ejecución en Educación, Salud y Minas y Energía es superior al promedio de los últimos años”, agregó el estudio.
¿Qué espera del crecimiento el MinHacienda?
De acuerdo con las cifras entregadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) se espera que para este año el crecimiento de la economía de Colombia se ubique en el 1,8 % y en el 2024 baje al 1,5 %.
“Sí vamos a tener una desaceleración como la estamos viviendo y en eso se está actuando para que en el segundo semestre recuperemos sectores como las obras civiles y la construcción de vivienda que ya tiene los dos subsidios ajustados temporalmente, el subsidio a la tasa de interés y el de la cuota inicial que se dan al tiempo”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.
De otro lado, mencionó que en el año se presentará un trimestre negativo y, de acuerdo con Bonilla, este se habría dado en el segundo trimestre.
“En el tercero (trimestre) debe haber recuperación porque el cierre financiero de obras civiles ya se está dando y los subsidios de vivienda ya están completos”, puntualizó.
El año inició con pronósticos de crecimiento del 1 % y ahora las proyecciones de diferentes entidades se encuentran en 1,2 %, 1,5 % y 1,8 % e incluso 2 %.