Hacia las 8:00 am, la Corte Internacional de La Haya dará a conocer el fallo en el caso de Colombia y Nicaragua, en una nueva disputa que tiene como antecedente, para esta decisión, hechos ocurridos desde el año 2013.
La Corte Internacional de La Haya ya sopesó las posturas de Colombia y Nicaragua que tienen como eje el requerimiento que presentó la nación centroamericana con el objetivo de extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas que, según esa economía, le corresponden.
Han sido varias las demandas de manos de Nicaragua sobre Colombia por cuenta de la delimitación de territorio. En el marco de esos procesos incluso hubo disputa por el territorio que comprende a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En su momento, La Haya falló para que Colombia mantuviera la soberanía sobre ese territorio, pero ahora lo que está en juego es la soberanía del fondo marino: clave para, por ejemplo, los planes de perforación costa afuera en búsqueda de material energético.
Las disputas entre las dos naciones, vale recordar, tienen punto de partida en enfrentamientos coloniales y las organizaciones de las primeras naciones en América. Las disputas fueron disipándose con la aparición de tratados de delimitación, uno puntual: el de 1928.
¿Por qué Colombia y Nicaragua tienen un caso ante La Haya?
Por cerca de medio siglo, ese tratado estuvo en vigencia, pero en 1978 el estado de Nicaragua decidió desconocerlo, toda vez que fue firmado, según rezan los archivos históricos de ese país, en medio de una “invasión de Estados Unidos”.
Fue en 2001 cuando Nicaragua solicitó ante La Haya que Colombia perdiera soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ese caso se resolvió en 2012, ratificando la soberanía de Colombia sobre las islas, pero entregándole más mar a Nicaragua.
El presidente Gustavo Petro, desde San Andrés, va a esperar la decisión de La Haya en el caso con Nicaragua, de la mano con la cúpula militar.
“El objetivo allí es esperar con toda la cúpula militar, y no solo la cúpula. Habrá que esperar las decisiones de una estancia judicial que fue convocada hace décadas por un gobierno colombiano y que ha venido fallando en contra del concepto territorial de Colombia”, dijo el presidente Petro.
Agregó el mandatario que el fallo de La Haya es clave, toda vez que Colombia ha estado inmersa en un proceso histórico de pérdida de territorio: “hemos tenido una historia de mapas que disminuyen su territorio”, agregó el mandatario.
Recomendado: Gobierno Petro no quedó contento: habrá nuevo informe de reservas de petróleo y gas
Finalmente, el presidente Petro sentenció que, cualquier decisión definitiva va a ser defendida a manos del gobierno colombiano, de allí que se entienda que la pérdida de soberanía de territorio nacional no puede ser un hecho que se deje pasar tan fácilmente.