La Inflación de Estados Unidos retrocedió al 3 % en junio, el más bajo desde marzo de 2021. Así lo señaló este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de ese país.
Con esta cifra, la inflación de Estados Unidos cayó en un punto porcentual desde el pasado 4 % registrado en mayo de este año.
El dato de la inflación de Estados Unidos es seguido muy de cerca por los analistas del mercado ya que puede arrojar pistas sobre los próximos pasos que realizará la Reserva Federal (FED).
La entidad ya ha precisado en una serie de ocasiones que, tras la reciente pausa, aún restan al menos dos incrementos de la tasa de interés en lo que resta de año.
Recomendado: Estados Unidos: empleo se moderó en junio, pero no ‘disuadirá’ a la FED
De hecho, a menos de 15 días para la reunión de julio, el 92,4 % de los analistas espera un incremento de 25 puntos básicos en la tasa de interés, tras estos anuncios, de acuerdo con la herramienta FED Watch de la consultora CME Group.
Actualmente la tasa de interés se encuentra en el rango de 5 % – 5,25 %.
¿Qué se esperaba de la inflación en Estados Unidos para junio?
Los analistas del mercado coincidían en una leve alza mensual del dato de la inflación, pero desde la perspectiva anual, se estimaba una corrección hacia el 3,1 %, el menor dato desde marzo de 2021.
«Nuestros economistas esperan una lectura subyacente del 0,3 % intermensual, lo que debería seguir proporcionando noticias alentadoras sobre la desinflación, aunque no alteraría aun así la narrativa de la FED ni convencería a los mercados de que dejen de dar por hecha la subida de julio«, decían los analistas de ING.
Por otro lado, también se esperaba una caída de la inflación subyacente del 5,3 % de mayo al 5 % este junio.
Christopher Robb, analista de Seeking Alpha, observaba una “verdadera posibilidad” para que la inflación, inclusive, retrocediera mucho más que lo que esperaba el consenso, por la caída generalizada de los precios de vehículos usados.