El ministro de Transporte, William Camargo causó polémica en el país tras su propuesta de restringir el paso de vehículos particulares en horas pico.
No sólo los conductores que durante meses y años ahorraron para adquirir el carro de su preferencia se indignaron con dicha idea, sino también alcaldes y entidades del sector automotriz.
Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau expresó estar de acuerdo con el ministro en cuanto a que se necesitan cambios para mejorar la movilidad no sólo en Bogotá sino en otras ciudades y municipios, pero no de ese modo.
“No me parece lo correcto pasar de un extremo al otro, es decir, de tener demasiada congestión a prohibirlo todo, y entonces ya las vías estarían vacías.
Nosotros en Cartagena estamos revisando la posibilidad de hacer lo siguiente: en las horas pico se prohíbe la circulación, salvo a aquellas personas que pagan por el permiso de poder circular en horas pico”, indicó el alcalde la ciudad portuaria.
¿De dónde nació la propuesta para restringir el paso de particulares?
La propuesta de Camargo fue a raíz de una reunión con representantes de los gremios de taxistas, los cuales a finales de junio habían amenazado con ir a paro nacional si no eran escuchados, pero después lo cancelaron.
De ese modo, el ministro busca que los ciudadanos acudan al transporte público y no a la competencia de los taxis, las aplicaciones como DiDi o Uber.
Recomendado: Colombia adjudica millonario contrato para operar ferrocarril de más de 500 km
“Cuando destinamos la infraestructura pública en horas pico para que vehículos particulares, transporte público y motocicletas la utilicen, estamos castigando también la operación del transporte público y eso en el pasado, muchas ciudades ya han evidenciado que puede mejorarse con restricciones en horas pico», argumentó.
Además, busca que las personas en grandes ciudades logren ordenamiento territorial evitando largos tiempos de desplazamiento entre el hogar y el trabajo, ya que es “un contrasentido”.
Pero Dau no apoya su iniciativa, aunque ya tiene claro que se puede replicar el pico y placa solidario de Claudia López.
“Se consiguen ingresos para el Distrito que permite mejorar la movilidad, las vías y demás, cobrando caro, eso sí, y de esa manera se permite que aquellos que realmente tengan una emergencia, o que su negocio los permita, se pueda pagar, el que quiera salir en horas pico que le cueste y puede salir” finalizó.
Cabe recordar que en Cartagena motocicletas, taxis y vehículos particulares tienen pico y placa de lunes a viernes durante 12 horas y más.