El gobierno de Gustavo Petro abrió la puerta para cambiar otro tren que está previsto para Bogotá y que está prácticamente listo para salir a licitación.
Se trata del Regiotram del Norte, que comenzó a estructurarse en 2020 y podría contratarse a finales de este año o inicios del 2024.
No obstante, el ministro de Transporte, William Camargo, abrió la puerta para cambiar esta iniciativa, pese a lo avanzado que está y que próximamente se podría licitar.
Este es el otro tren que quiere cambiar el gobierno Petro en Bogotá
El funcionario le dijo a Caracol Radio que le gustaría que el proyecto de tren no solo movilice pasajeros, sino también carga, lo cual variaría definitivamente sus estudios y diseños.
“No estamos pidiendo una nueva línea, sino que esa vía también lleve carga”, dijo Camargo.
El ministro de Transporte no dio mayores detalles sobre si esto se presenta formalmente o si es solo una idea que se plantearía a las demás autoridades.
Pero, desde ya, la iniciativa del gobierno Petro para cambiar el tren en Bogotá fue rechazada por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
“Desde el 2020 venimos estructurando el Regiotram del Norte y, desde el inicio, se revisó la posibilidad de tener carga y pasajeros”, dijo el funcionario.
Y anotó: “Técnicamente, los expertos nos dijeron que no era posible por los viaductos y pendientes que requiere cada uno de los modelos; por ende, se optó (…) por continuar con el Regiotram del Norte para pasajeros”.
Con esto presente, el gobernador le pidió al gobierno Petro “no retroceder”, sobre todo porque, hacia diciembre, el megaproyecto podría tener cierre financiero y, por ende, comenzar su proceso de licitación.
Así es el Regiotram del Norte
El Regiotram Norte tendrá 47,5 kilómetros de longitud, de los cuales 24,9 km están en Bogotá y 22,6 km recorrerán la Sabana, finalizando en el municipio de Zipaquirá.
Actualmente, la iniciativa avanza en sus estudios y diseños, a través de un convenio entre Findeter, la Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Prosperity Fund y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
En todo caso, para este megaproyecto, se analizaron tres alternativas en el tramo Norte (desde la Calle 96 a la Calle 200), de las cuales ya se fijó una solución de movilidad.
Esta incluiría un túnel entre las Calles 100 y 106, puentes ferroviarios y/o viales entre las Calles 134 y 193, y el resto del corredor a nivel, aprovechando el corredor férreo existente.
El megaproyecto contempla la integración con Regiotram de Occidente en la estación de la Avenida 68, con TransMilenio en las Calles 26 y NQS, y con la primera línea del metro en la Calle 72.
Según datos de las autoridades, su desarrollo permitiría recorrer todo el trayecto en entre 60 y 65 minutos y podría quedar listo en factibilidad al cierre de 2023.
Eso sí, todo dependerá de si los diseños del Regiotram del Norte cambian o no, de acuerdo con la idea presentada por el gobierno Petro.