El precio del ACPM en Colombia subirá: es un hecho, la expectativa es saber desde cuándo, esto pues es el combustible que suelen utilizar los vehículos de transporte público y transporte de alimentos en el país. La decisión, según el Gobierno Petro, se definió y ya se empieza a sopesar de manera más clara.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, explicó que el precio de la gasolina corriente en el país ya no tendría que esperar a que llegue a los $16.000 para reducir el diferencial con el valor internacional.
Por ahora, el galón corriente roza los $13.000 y según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal falarían unos $2.000 para cerrar esa brecha, que ahora es más corta porque el precio internacional petróleo también ha venido cayendo.
Entonces, la duda de desde cuándo subirá el precio del ACPM fue disipada por el mismo Gobierno Petro: dijo el ministro Bonilla que cuando Colombia vea una gasolina corriente en $15.500 empezará el aumento para el diésel.
La duda ahora es si el gobierno del presidente Petro va a mantener el ritmo de alzas en los $600 para el galón corriente, con lo que ese nivel se alcanzaría en cuatro meses, hacia noviembre de este año, momento en el que también se espera que el dato de inflación esté por rozar el nivel de un solo dígito.
¿Cuándo y por qué debe subir el precio del ACPM en Colombia, según el Gobierno Petro?
Ha sido enfático Bonilla en la necesidad de que el precio del ACPM en Colombia suba cuando el resto de los precios de la economía nacional logren estabilizarse.
Sobre todo, ha mencionado, siguiendo de cerca al precio de los alimentos en el país, que sigue siendo la explicación para que caiga el indicador: un aumento en el valor del ACPM podría revertir esa tendencia y llevar a nuevos repuntes que el gobierno del presidente Gustavo Petro prefiere evitar.
El valor del ACPM en Colombia se mantiene en un precio promedio, para las ciudades principales del país, en $9.065 y todavía se está a la espera de saber cuál es el nivel real que debería alcanzar.
Reiteró Bonilla en todo caso que lo que se está es “corrigiendo un problema que heredamos del Gobierno anterior, que nos congeló el precio de los combustibles y eso tiene un impacto gravísimo sobre la inflación porque es una inflación comprimida que hasta ahora se está reflejando”.
En ese sentido, entender cuándo subirá el precio del ACPM también debe sopesar el hecho de que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, hay un 20 % de ese tipo de combustibles que se importa a Colombia, lo que a ojos del ejecutivo da una ventana de espera, toda vez que genera un menor impacto.
Recomendado: Precio de la gasolina en Colombia: ¿Cuánto podría aumentar?
De acuerdo con los resultados del DANE, la inflación en Colombia a junio del 2023 fue del 12,13 %, un resultado que dejó a junio como el tercer mes consecutivo de desaceleración.
Pero, la variación anual muestra que son los costos por el transporte los que explican la mayor presión para la inflación en el primer semestre del año. Mientras que el IPC de energéticos, que incluye a los combustibles para los vehículos, lleva una variación anual del 22,66 %, frente al 13,66 % que veía el mercado colombiano en el mismo periodo del año pasado.
Estos son los conjuntos que presionaron a la inflación en Colombia
- Transporte: 18,19 %
- Restaurantes y hoteles: 17,43 %
- Artículos para el hogar: 14,61 %
- Bienes y servicios: 14,38 %
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 14,31 %
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 11,7 %
- Salud: 11,26 %
Recomendado: ¿Precio de la gasolina en Colombia debería llegar a $14.000?
Laura Peña, economista del BBVA Research, explicó que “dentro de la inflación básica, las presiones al alza vinieron desde la canasta de bienes, que mostró una variación anual de 14,3 %, 21 pbs por encima del dato de mayo, aunque esta variación se explica en buena medida por efectos base asociados al día sin IVA de junio del 2022”.