Estos son los tres alimentos que más bajan de precio en Colombia

El DANE dio a conocer cuáles son los tres alimentos que en Colombia más bajan de precio a cierre de junio del 2023

Inflación en Colombia.
Inflación en Colombia. Foto: Valora Analitik

Los alimentos que más bajaron de precio en Colombia siguen explicando el porqué la inflación a junio del año 2023 mantuvo su tendencia a la baja y se ubicó en el 12,13 %, que es un indicador más optimista al que veía el mercado nacional, el gobierno del presidente Petro y el mismo Banco de la República.

De acuerdo con el DANE, la inflación del país mantiene su convergencia para terminar el 2023 en un solo dígito, lo que sostiene las buenas expectativas para el país.

El hecho de que el precio de los alimentos siga de capa caída en Colombia se refleja en que el indicador se transmite con menor peso al bolsillo de los hogares, tanto que los más pobres y vulnerables ven una inflación incluso mejor que los hogares de ingresos altos.

Solamente para junio, la inflación de los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvo una deflación del 0,53 % y, de hecho, le restó 0,10 puntos porcentuales a lo fue la variación mensual en Colombia: 0,3 %.

Mejores suministros de insumo, así como un dólar que en Colombia sigue bajando de precio, ayudaron a explicar el porqué el precio de los alimentos siguió a la baja.

Las expectativas del Banco de la República están para que ese rubro, que es el más importante para los hogares del país, siga cayendo con más fuerza y empuje a la inflación a parecerse más a los niveles que se ven en economías pares de Colombia en la región.

¿Cuáles alimentos son los que más bajan de precio en Colombia?

  1.  Zanahoria: 8,40 %
  2. Plátanos: 6,74 %
  3. Papas: 5,40 %

En contraposición, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases de naranjas (12,86 %), tomate de árbol (11,21 %) y productos derivados de los tubérculos, raíces y plátanos (3,85 %), dice el reporte del DANE.

En otros alimentos clave para la canasta básica, la inflación siguió desacelerándose. Las frutas, por ejemplo, llegaron a una inflación anual del 14,71 % a junio del 2023, luego de haber alcanzado picos arriba del 30 % a inicios del 2022.

Para el caso del arroz la inflación fue del 19,82 %, pero sigue su senda a la baja luego de que, a inicios del 2023, ese indicador tocara un IPC cercano al 50 %.

El arroz en Colombia es otro de los alimentos que baja de precio
El arroz en Colombia es otro de los alimentos que baja de precio. Imagen: DANE

Recomendado: Inflación en Colombia ya no le pega más fuerte a los hogares pobres: ¿Por qué?

Mientras que las carnes de aves se mantienen en proceso de estabilización, con una inflación que va en el 11,12 % a cierre del primer semestre del año, dato que se aleja sustancialmente del 27 % que se veía en Colombia en los primeros meses del año 2022.

En caso de que se vea una caída más constante del precio de los alimentos en Colombia, la apuesta del mercado es que el país avance sustancialmente para llegar a la meta del 3 % en los próximos dos años.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias