El proyecto del gobierno de Gustavo Petro para conectar por tren a Buenaventura y Barranquilla avanza a toda marcha en su parte técnica.
La tarea está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Desde hace más de una década, estas entidades vienen desarrollando iniciativas de primer nivel en el país y han sido clave para que las megaobras se liciten y construyan.
¿En qué va el tren de Petro de Buenaventura a Barranquilla?
Esta premisa espera ser replicada en el tren entre Buenaventura y Barranquilla, que fue anunciado por el gobierno Petro desde que estaba en la campaña presidencial.
La idea es que este se desarrolle por etapas, para lo cual se aprovecharían los corredores férreos existentes y se construirían unos nuevos, de tal modo que se complete todo el tramo.
Los detalles, incluyendo trazado e inversiones necesarias, se conocerán una vez la ANI y la FDN concluyan la parte técnica del futuro tren de Buenaventura a Barranquilla.
Eso sí, esta parte avanza a toda marcha, según le confirmó a Valora Analitik el presidente de la FDN, Francisco Lozano, quien dio detalles de este proceso.
“(Estamos viendo) cómo juntar la línea férrea del occidente con la del Caribe (…), que es la forma de cómo unir los puertos del Caribe con los de Buenaventura”, dijo el funcionario.
Y agregó: “Eso está en prefactibilidad y ahora empieza el proceso para aterrizarlo”.
Sobre la ubicación y el trazado del tren, Lozano indicó: “Esto es parte de lo que se tiene que encontrar en los estudios, porque en la FDN no entramos con un prejuicio sobre cómo debe ser un proyecto, sino que los análisis nos dan la información y nos dicen cómo debe hacerse”.
En todo caso, fue enfático en que, por ahora, el tren de Buenaventura a Barranquilla está en fase de estructuración y no saben de interesados puntuales.
Otros proyectos en manos de la FDN
De otro lado, el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional aseguró que avanzan en una batería de megaproyectos a los que se les viene la tarea de conseguir recursos.
Entre estos, algunas vías 4G, luego continuarán las 5G ya adjudicadas –como las troncales del Magdalena y el Canal del Dique- y luego seguirán con las que están en estructuración: Villeta – Guaduas y Popayán – Pasto.
En materia de trenes, también se encuentran la primera línea del metro de Bogotá y el metro de la 80 de Medellín, que ya están adjudicado, y el Tren de Cercanías del Valle, que no se ha licitado.
Mientras que para transporte de carga se encuentra el corredor La Dorada – Chiriguaná, que se alista para tener un contrato de obra pública, pero luego será concesionado.
En cuanto a aeropuertos, la tarea de la FND estará en El Dorado Max, que prevé aumentar la capacidad de la terminal aérea de Bogotá.
Pero también otras iniciativas en Barranquilla, Cartagena (incluyendo el actual y el nuevo que quedaría en Bayunca), San Andrés y otros pequeños, como Neiva.