En esta oportunidad los libros recomendados de la semana por Valora Analitik harán reflexionar sobre la relevancia de la sostenibilidad y el cuidado del planeta para la construcción de las futuras generaciones.
Asimismo, se da un abrebocas de escritos que ayudarán a entender cómo inducir una reconfiguración del cerebro para lograr objetivos alineados a temas como la felicidad y la persuasión.
007 pasos para persuadir e influir
Felipe Riaño Jaramillo – Planeta
A través de su experiencia entrenando espías y agentes de inteligencia, y tras haber sido entrenado por el FBI y la CIA en comunicación y lenguaje corporal, Felipe Jaramillo busca relatar sobre el arte de la persuasión.
Como si se tratara de un manual para entrenar a los lectores como un James Bond, esta obra muestra cómo potenciar las habilidades persuasivas a través de una apuesta intelectual, que pone en el centro al ser humano como gran protagonista del acto de comunicar.
Recomendado: Libros de la semana: Comunicación, política y autonomía
“No importa si estás empezando o deseas perfeccionar tus habilidades, este libro es el boleto hacia el dominio de la persuasión y la influencia a través del conocimiento de los códigos comunicacionales, que no solo ayudan a ser más estratégicos al momento de interactuar con las personas, sino también a entender las formas en las que el sistema de signos y símbolos de la sociedad actual comunica de manera consciente o inconsciente”, comenta.
Se dice que la escucha activa es clave en el proceso de comunicación, sin embargo, Riaño va un paso más allá y se refiere a la escucha táctica como uno de los pasos para indagar información, basándose en los miedos, necesidades y motivaciones.
El Libro de la extinción
Inter Rapidísimo
La compañía de última milla Inter Rapidísimo anunció el lanzamiento del “Libro de la extinción”, un recuento sobre la concientización del mal uso de los desechos plásticos en Colombia en el que se alberga el descubrimiento de nuevas especies aéreas, terrestres y acuáticas que comparten la misma característica: sus cuerpos están cubiertos de plástico.
El relato complementa la estrategia de la empresa lanzada hace unos meses en la que se busca garantizar sus entregas sin plástico utilizando bolsas elaboradas a base de almidón de yuca, haciendo que, al ser desechada de manera incorrecta, se convierta en comida para cualquier especie.
“El Delfín Babero Plástico, un mamífero que persiguiendo su presa queda enredado en redes de plástico y aunque hace su mayor esfuerzo por liberarse con su hocico, nunca es suficiente. Como él, el “Caballito de Mar Cola Plástica” se distingue del resto porque se encuentra lejos de lo que podría ser su habitad, la razón más común es porque mientras intentaba sujetarse a un coral con su cola prensil, por equivocación se sujetó a un resto de bolsa que no se soltó jamás”, dice el relato.
“El libro es un camino para exponer la situación en la que se encuentran nuestros ecosistemas y la problemática que viven todos los animales al tener que acostumbrarse a vivir con plástico en sus hábitats”, indicó Isaac Chaparro vicepresidente de Estrategia Corporativa de Inter Rapidísimo.
BlaBlaCar
Frédéric Mazzella – Ediciones Urano
“BlaBlaCar nació de una necesidad, pero también el deseo de reducir nuestro consumo de combustibles fósiles, se basa en una idea simple: compartir. Al relatar esta aventura de creación, este progreso a través de las preguntas y la empatía, deseo compartir y transmitir herramientas que permitan a la próxima generación de emprendedores sentirse preparados para abordar los desafíos climáticos, tecnológicos y democráticos contemporáneos que por desgracia no faltan”.
Siga leyendo: Libros de la semana: Las crisis financieras, la ciencia y el trabajo en equipo
Frédérich Mazzella revela los secretos y las necesidades de este éxito: dudas y alegrías, luchas y ambiciones, construcción de equipo y aprendizaje.
Luee Claire y Benoit Reillier traen intercambios con el empresario francés más destacado de los últimos 10 años. Un libro lleno de optimismo que sienta las bases de una nueva generación con valores fuertes y responsables y que inspira más que nunca el deseo de actuar por el bien común.
El cerebro optimista
Dr. Mikel Alonso – Ediciones Urano
El cerebro humano es un órgano fascinante, de una complejidad equiparable a los mayores misterios pendientes de desentrañar por la humanidad. Su funcionamiento nos ha permitido llevar a cabo es años increíbles cómo llegar a la luna o construir edificios de casi kilómetros de altura. Es el encargado de controlar un sinfín de tareas que hacen posible nuestra existencia como respirar o equilibrar la temperatura.
“La ciencia ha estudiado el concepto de felicidad intensamente desde diversos puntos de vista, neurocientífico, genético, psicológico. Aunque resulte muy apetitoso abrazar el punto de vista genético, dado que así podemos culpar a nuestros padres y abuelos de nuestra falta de felicidad, la realidad es que actualmente tiene un peso muy reducido en lo relativo a la importancia del cómputo total de nuestra satisfacción vital. Si algo caracteriza nuestro cerebro es la plasticidad, es decir, la capacidad para cambiar”.
Al cerebro no le importa que seamos felices, la evolución lo ha diseñado para mantenerse vivo y asegurar la continuidad de la especie, pero está en manos de cada quien poder cambiar eso y usar las estructuras cerebrales para construir la propia versión de felicidad.
Así lo relata el doctor Michael Alonso López, experto en neurociencia aplicada el comportamiento de las emociones, propone reorganizar la programación básica del cerebro trabajando los hábitos, las creencias y el autoconocimiento desde la neurociencia más actual.