De acuerdo con los registros de autoridades, el último fenómeno de El Niño que vivió el país con fuertes proporciones se presentó en el 2016.
En su momento, este generó que se incrementará el precio de algunos alimentos y de la energía en Colombia.
Y ahora, la historia se podría repetir siete años después, ya que el IDEAM prevé un nuevo fenómeno de El Niño fuerte, que se presentaría hacia finales de este año y se intensificaría en el primer trimestre del 2024.
“En este momento, las condiciones de El Niño se encuentran presentes tanto en el océano como en la atmosfera. Esperamos que sus efectos en el territorio nacional se sientan con mayor impacto en el primer trimestre del año 2024”, dijo Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del IDEAM.
De otro lado, señaló que desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostican que durante los próximos cinco años, a nivel global, existirá un ambiente favorable para la ocurrencia de eventos extremos sin precedentes.
De acuerdo con la información emitida tanto por el IDEAM como por el Ministerio de Ambiente, las principales afectaciones que tendrá este fenómeno se concentrarán en regiones como la Andina y el Caribe.
¿Qué efectos tendrá el fenómeno de El Niño en Colombia?
Con la llegada del fenómeno de El Niño se generan distintos efectos y afectaciones en diferentes zonas del país, así como en diversos aspectos económicos.
Lo primero tiene que ver con la disminución de los niveles de agua, tanto la que es potable como la que genera energía.
Recomendado: Ya inició el Fenómeno de El Niño en el mundo: estos son sus efectos
Según Susana Muhamad, ministra de Ambiente, esto implica que bajen «los embalses y, por lo tanto, aumente la necesidad de suplir con termoeléctricas que, a su vez, sube el precio de la energía”.
Por su parte, Johan Caldas, docente de economía de la Universidad de la Sabana, afirmó que sí existe «un temor enorme en algunos sectores del país, sobre que haya aumentos considerables en las tarifas de energía».
De otro lado, el Fenómeno de El Niño podría generar una afectación en las cosechas de algunos alimentos.
A su vez, otro de los efectos que generaría es un impacto en el sector salud, ya que en el Caribe y el Pacífico aumentarían las enfermedades de transmisión viral que tiene que ver con las condiciones climáticas con el dengue, chikunguña y zika.
¿Cuáles alimentos se encarecerían con el fenómeno de El Niño?
Eso sí, el precio de los alimentos también sentiría los efectos de las mayores temperaturas en Colombia. De hecho, en el Niño del 2016, los precios de estos productos aumentaron entre un 15 % y 20 %.
La situación en 2023 sería similar y se comenzaría a sentir hacia el segundo semestre de este año.
“Se estima que este aumento puede ser aproximadamente del 15 % en los productos de la canasta básica familiar«, agregó Caldas.
Con esto los expertos en la materia señalan que no todos los alimentos se ven afectados, pero sí la mayoría.
“La fruta se deshidrata, las hojas se deshidratan, entonces va a afectar la calidad de estos alimentos como las frutas y hortalizas”, dijo Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos.
Recomendado: Así aumentaría el precio de la energía por el Fenómeno de El Niño en Colombia
De otro lado, señaló que todo dependerá de la demanda por alimentos para que estos suban de precio.
“Si la oferta es muy limitada, evidentemente los precios van a subir; si es muy baja la demanda, ya el precio puede bajar, pero de lo que estamos seguros es que la calidad se va a ver afectada por las altas temperaturas”, agregó Ríos.
Dijo que indiscutiblemente todas las frutas se verían afectadas y en hortalizas los más afectados pueden ser la acelga, la coliflor, el brócoli, la espinaca, el apio y la lechuga.
Al revisar por sectores económicos, claramente la mayoría de lo que tiene que ver con el agro tendrá un gran impacto.
“Los sectores como el de la palma, los granos, el bovino, el café, que son sectores que necesitan mucha agua y más aún cuando se ven deficiencias en el aprovechamiento y la agro utilización del agua por el modelo de cultivos”, dijo el docente de economía de la Universidad de la Sabana.
De otro lado, los analistas aseguraron que es inminente una nueva subida de precios en Colombia por el Fenómeno de El Niño.
Y recalcaron que aún no se está siento el fenómeno de El Niño en los alimentos, pero este podría llegar a mediados de este mes.
Ante dicha situación, desde el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, han emitido algunas alertas sobre las importantes afectaciones que este fenómeno de El Niño tendría para la inflación en Colombia, que, aunque ya rompió su senda alcista podría reactivarse con este aspecto.
Los expertos concordaron con que después de vivir dicho acontecimiento el rezago que dejé podría durar entre tres y seis meses.