¿Precio de la gasolina debería llegar a $14.000 y no $16.000 como dice gobierno Petro?

Un nuevo informe da cuenta de que el precio de la gasolina en Colombia debería llegar a los $14.000 y no a $16.000: ¿Por qué?

Dan luz verde para centros de almacenamiento de combustibles y GLP en Colombia
Dan luz verde para centros de almacenamiento de combustibles y GLP en Colombia. Foto: tomada de Freepik

El precio de la en Colombia viene con incrementos mensuales constantes como medida para que se cierre el déficit que asume el país por cuenta del subsidio a los combustibles.

Desde el gobierno del presidente Gustavo Petro se ha insistido en que el precio de la gasolina en Colombia todavía está a unos $3.000 de cerrar su brecha y dejar de ser un problema para las arcas fiscales del país.

Se estima que, con estas decisiones, el Fondo de Estabilización del Precios de los Combustibles quede saldado durante el próximo año e incluso entregue un superávit en 2025.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, habla de la gasolina en Colombia. Imagen: Archivo Findeter

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, ha sido enfático en que es necesario que los precios del galón en la gasolina corriente sigan al alza incluso hasta llegar a un valor aproximado de los $16.000.

En su momento dijo el ministro que el incremento del precio de la gasolina tendría que llevar a que, en Colombia, se vieran alzas mensuales de $600 para que ese objetivo se alcanzara antes de cierre del 2023.

Gasolina en Colombia cerraría brecha de precio en los $14.000

Sin embargo, los cálculos dados a conocer por el gobierno del presidente Petro distan de un reciente informe del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

De acuerdo con ese reporte, el galón del combustible en el país estaría próximo a cerrar el diferencial con el precio internacional.

En buena parte, el pronóstico tiene en cuenta que el precio del petróleo ha caído y la tasa de cambio se ha apreciado, llegando a marcar niveles que no se veían hace un año. Al tiempo que la gasolina internacional también ha bajado, contribuyendo a un cierre de la brecha.

“No obstante, no debe pasarse por alto que la volatilidad que pueda tener la tasa de cambio y/o el petróleo impactan directamente el precio del combustible en el país”, explican desde el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Recomendado: ¿Cuándo dejará de subir el precio de la gasolina en Colombia?

En su más reciente pronunciamiento sobre este punto, el ministro Bonilla explicó que los cálculos oficiales, de momento, mantienen la expectativa de que el precio de la gasolina debe todavía subir a la barrera de los $16.000.

Expectativas sobre el precio de la gasolina en Colombia
Expectativas sobre el precio de la gasolina en Colombia. Imagen: Banco de Bogotá

Sin embargo, también se ha mencionado que se siguen de cerca las variables por los cambios en los precios de los combustibles y del crudo.

La más reciente alza llevó al galón corriente a cotizarse en los $12.964, en el promedio nacional, luego de un alza de $600.

Ciudades con el precio de la gasolina más caro en Colombia

1. Villavicencio tiene la gasolina más cara para el mes de julio, con un precio de $13.473

2. Cali, con un precio de $13.397

3. Bogotá ocupa el tercer puesto en el ranking con $13.373

4. Manizales tiene un precio de $13.357

Recomendado: Gasolina y servicios públicos, las preocupaciones actuales con la inflación en Colombia

De otro lado, las ciudades con el precio más económico son Pasto y Cúcuta, en donde el valor se mantiene sobre los $11.000.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias