Ser emprendedor requiere de determinación, sacrificios, análisis financiero y buen volumen en ventas para poderse mantener en el tiempo; pero también se necesita liderazgo para dirigir a empleados y ser un ejemplo positivo.
Una vez conforme su pequeña empresa se dará cuenta que todo el trabajo no lo puede hacer usted, por lo que creará empleo ya sea para cinco, 10 o más personas.
Los emprendedores exitosos comparten cualidades de liderazgo que son dignas de replicar, pues es vital crear un ambiente laboral dónde los empleados se sientan inspirados, cómodos, bien remunerados y con horarios fijos.
Además, usted debe mostrar mediante actitudes y acciones diarias cómo anteponerse ante diversos obstáculos y fracasos, adaptabilidad a los cambios del mercado por factores como la inflación, y prosperar en cada negociación.
Entrepeneur recomienda seguir estos pasos para ser un emprendedor resiliente y exitoso en 2023.
Claves para ser un emprendedor con diferencial en el mercado
- Visión y estrategia: desde que se plantea ser emprendedor debe tener clara la ruta a seguir, cuál será su producto o servicio por ofrecer, el diferencial frente a la competencia y sus estrategias para atraer y fidelizar clientes.
Para ello es un deber conocer las tendencias del mercado, reconocer oportunidades con socios o grandes empresas, y saber su valor.
Las metas por alcanzar deben ser reales en corto plazo y no exageradas, pero sí debe haber creatividad en el modo de cumplirlas y salir de lo común.
La orientación de un entrenador o mentor de negocios también puede ser útil. El resultado final es establecer una base clara para su crecimiento proyectado.
- Perseverancia: empezar con un negocio desde 0 es complicado, pero no imposible, por ello ante cualquier escenario en el que reciba un no es clave volverlo una motivación y no una excusa para renunciar.
Debe tener claro que cada situación trae una enseñanza y el fracaso no es el final, sino una oportunidad para demostrarle a usted mismo y a los demás que se equivocan al no creer en su emprendimiento y capacidades.
Es importante que trabaje arduamente para que sus ideas se materialicen y pueda demostrar el diferencial, además debe pensar en la experiencia de usuario que, a fin de cuentas, es lo más importante.
Recomendado: Ser migrante y emprender: testimonios en el día del migrante en Colombia
- Buen liderazgo y comunicación asertiva: si todos en su empresa desean remar hacia el mismo lado deben tener clara la instrucción y guía para lograrlo.
El liderazgo no es asignar tareas y exigir resultados, es enseñar con paciencia y positivismo cómo hacer cada labor si alguien no lo sabe, mantener motivadas a las personas que conforman un equipo, ponerle fecha a cada meta e implementar valores para que haya respeto.
Se debe fomentar la comunicación abierta, es decir, que todos se sientan en confianza y capacidad de expresar sus dudas, inquietudes e ideas en cada proceso. Además, es vital la escucha activa.
También es importante reconocer el valor de las redes sociales y asociaciones con otras empresas en la industria. La capacidad para construir relaciones sólidas contribuye a su éxito general.
- Aprendizaje continuo: a pesar de que sea el jefe, fundador y máxima autoridad, debe estar en disposición de aprender algo nuevo todos los días tanto de sus empleados como de los clientes ya que son la voz más importante.
Es importante conocer cambios en gustos o necesidades de los consumidores, para adaptar sus estrategias y proyectos en cualquier punto y sobrevivir.
Reconocer cuando algo no funciona es lo más importante de este proceso, aceptar que no es culpa de alguien sino del mercado y buscar el modo de solucionarlo en el menor tiempo posible es para emprendedores exitosos.
Cabe resaltar que Federación Nacional de Investigación Empresarial Independiente de EE.UU. reveló un estudio que muestra que los mayores problemas de los propietarios de pequeñas empresas en 2023 son la inflación, la cadena de suministros y la dificultad para llenar puestos de trabajo.