Pese a crisis en ventas de vehículos, Toyota prevé que superará cifras del 2022

Los datos de ventas de vehículos en Colombia al corte de mayo y de junio de 2023 muestran que Toyota es la marca que más ventas hace.

Juan Sebastián Bernal, vicepresidente Comercial y de Planeación de Toyota en Colombia
Pese a crisis en ventas de vehículos, Toyota prevé que superará cifras del 2022. Foto: archivo Valora Analitik

Los datos de ventas de vehículos en Colombia al corte de mayo y de junio de 2023 muestran que Toyota es la marca que más unidades entregó a sus clientes.

Valora Analitik entrevistó a Juan Sebastián Bernal, vicepresidente Comercial y de Planeación de Toyota en Colombia quien reveló los planes de la marca japonesa para lo que queda del año y cómo reaccionan a la fuerte caída de ventas de vehículos.

Dijo el ejecutivo que el primer semestre fue retador para todas las marcas del segmento de vehículos en Colombia en medio de un escenario de desaceleración económica, altas tasas de interés, devaluación e inflación.

En junio, las ventas de carros en Colombia cayeron 38 % hasta totalizar 14.435 unidades, pero Toyota fue, por segundo mes consecutivo, la marca que más unidades entregó en el país.

Relacionado: Primer semestre de 2023 es uno de los peores en la venta de carros nuevos en Colombia

Toyota está cumpliendo metas de 2023, dijo Bernal, quien proyecta vender unas 26.000 unidades al cierre del año superando las 25.500 unidades reportadas en 2022.

En mayo del presente año, destacó el ejecutivo de Toyota, se vendieron 3.000 unidades siendo la mayor venta histórica de la marca en Colombia.

Para llegar a ese número récord, el modelo de mayor volumen fue el Corolla Cross Híbrido, seguido del Yaris Cross.

Las mejores ventas fueron el resultado de haber logrado adelantar unidades que se importaron desde la planta en Brasil con el fin de atender la demanda de los clientes locales.

Sin embargo, advirtió que esa estrategia no se podrá aplicar en todos los segmentos durante todos los meses porque depende de la disponibilidad de las fábricas, pero Toyota buscará optimizar su operación para seguir liderando las ventas.

Las marcas de vehículos más vendidas en Colombia
Las marcas de vehículos más vendidas en Colombia. Foto: archivo Valora Analitik

Escenario económico retador en Colombia

Para enfrentar el actual escenario de tasas e inflación altas, según Bernal, Toyota usa a su financiera aliada que es TFS con planes especiales para amortiguar las cuotas de pagos de los clientes con cuotas más asequibles.

A ello se suman iniciativas como el 50-50 o el Plan Renueve que sirve para que los clientes hagan un aporte inicial y el resto del valor del carro lo puedan pagar en 36 meses.

Otro de los más usados es el Plan Cosecha que permite el pago de cuotas extras para agilizar la liquidación de la deuda.

En el marco de alta inflación y del aumento de los precios de los repuestos los vehículos se han encarecido, dijo Juan Sebastián Bernal y eso llevó a que en enero del 2023 se subieran algunas referencias de la marca Toyota en Colombia. Sin embargo, la marca japonesa está buscando no trasladar todos los costos al cliente.

En opinión del experto, las restricciones de la cadena logística que empezaron con la pandemia en el año 2020 seguirán afectando no solo a la industria automotriz sino a gran parte de la actividad de la industria en el mundo.

Lea también: Estas son las únicas tres marcas de carros que en Colombia aumentan sus ventas

TOYOTA
Vehículo marca Toyota. Foto: archivo Valora Analitik

Lanzamientos y eventos de Toyota en Colombia

Bernal le dijo a Valora Analitik que, por ahora, no tiene planeado hacer lanzamientos de vehículos en el segundo semestre de 2023, pero no cerró la puerta a que puedan hacerse nuevas presentaciones al final del año en el marco de la Salón del Automóvil que es el evento más importante del sector en Corferias y que forma parte del ecosistema de Estilo de Vida y Consumo en la plataforma de Econexia (filial de Corferias).

Pese a no tener lanzamientos planeados, Bernal estima que en Colombia se venderán en total alrededor de 200 mil unidades de carros en 2023 con una caída fuerte frente a las 260 mil unidades que se comercializaron en el año 2022.

Para sostener esas ventas, se vienen actividades comerciales como el Toyota Fest y eventos en grandes ciudades para mostrar a los clientes las 12 referencias disponibles.

En ese escenario económico retador y con los primeros meses de inflación desacelerando su crecimiento hay una expectativa desde Toyota para que las tasas del Banco de la República puedan empezar también a descender con el fin de favorecer la dinámica de ventas del 2024.

Combustibles limpios

Toyota, según Bernal, es líder en segmento de vehículos híbridos en Colombia y está haciendo desarrollo para tener versiones que funcionen con hidrógeno.

“Es importante seguir trabajando con el Gobierno de Colombia y con los gremios para encontrar alternativas para reducir la contaminación y combatir el cambio climático”, aseguró.

Así mismo, la marca está probando el denominado flexfuel que ha sido exitoso en Brasil, al tiempo que está ejecutando estudios con Asocaña para el uso de nuevos combustibles más limpios y poder atender las necesidades del medio ambiente.

A pesar de ello, consideró Bernal que esa transición total a carros híbridos y eléctricos debe ser gradual.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias