Daniel Quintero, alcalde de Medellín y como presidente de la Junta Directiva de EPM, anunció que la estabilización de tarifas establecida recientemente por la compañía -que va desde junio a diciembre de 2023- ya no estará basada en la opción tarifaria.
De acuerdo con el funcionario, EPM va a destinar $100.000 millones para que estos dineros no sean cobrados a los ciudadanos. «Desde hace unas semanas la Junta Directiva de EPM tomó la decisión de congelar las tarifas de energía y desde ese día empezamos a ver opciones para que esa medida no fuera cobrada a los usuarios en enero»
Agregó que «hoy, en la junta directiva de la compañía se tomó de decisión de asumir hasta $100.000 millones -que es lo que estimamos vale la medida de aquí a diciembre 31-«.
Así las cosas, Quintero destacó que los ciudadanos van a ver la misma tarifa de energía en junio a diciembre de este año y, además, se tendrán unos meses de tarifas bajas entre 0,6 %, 1,2 % y 1,8 %, aproximadamente, hasta llegar a la misma tarifa en el último mes del año.
Recomendado: EPM reconoce que tarifas de energía subirán en 2024 tras reducción
«Pero además, que en principio iba por opción tarifaria, EPM se ha comprometido en que vamos a destinar $100.000 millones como recursos para que esto no sea cobrado a los usuarios«, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
EPM mantendrá operaciones de parque eólico en alianza comunidades de La Guajira
Por su parte, la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, informó este miércoles que Empresas Públicas de Medellín (EPM) mantendrá operando el parque eólico Jepírachi ubicado en La Guajira, como parte de una alianza público popular con la comunidad Wayuú, pese a haber cumplido sus 20 años de vida útil.
Recomendado: “No es llamativo comprar problemas”: gerente de EPM sobre parque eólico Windpeshi en La Guajira
«El parque Jepírachi, el primero en construirse en el país, que ha sido construido y operado durante estos últimos 20 años por EPM va a ser dispuesto para un esquema público-popular para las comunidades Wuayuú de La Guajira. Esta es una excelente noticia porque responde a la iniciativa de hacer partícipes a las comunidades de la propiedad de los proyectos de generación de energías», precisó la ministra.
Agregó que «este sería el primer proyecto que tendría esa cualidad de tener una participación en propiedad por parte de las comunidades. Esto significa que sí se necesita una repotenciación del parque eólico porque, en este momento, hay uno de los aerogeneradores que no están operando y necesitaría, además, un ajuste regulatorio que se enmarcaría en el contexto del decreto de emergencia».
Por otro lado, la funcionaria Vélez informó que se hará una inversión, por $30.000 millones, para comunidades energéticas en las áreas en donde está operando EPM o Afinia (filial de EPM). «Desde el Gobierno Nacional complementaríamos esa inversión a través de lo que hemos recibido de la adición presupuestal».
Recomendado: EPM crea filial en Panamá para impulsar energías renovables en el continente
Esta ayuda del Gobierno Nacional, específicamente de la cartera de Minas y Energía, será de $45.000 millones para que se impulsen las comunidades energéticas en Antioquia (departamento de Colombia) y otras regiones en las que EPM está operando.