Minsait conecta comunidades del Amazonas con energía eléctrica, internet y sala de tecnología

Minsait, una compañía de Indra, llegó al Amazonas para conectar a los Cacua, una comunidad que habita cerca a la frontera con Brasil.

Minsait en el Amazonas
Minsait en el Amazonas colombiano/Minsait

Tras una travesía de seis horas, tres por lancha a través del río Vaupés y otras tres de recorrido por la selva a pie, un equipo de Expedición Minsait, una compañía de Indra, llegó al pulmón del mundo, en la Amazonía colombiana, para seguir conectando vidas, esta vez la de los Cacua, una comunidad indígena que habita en una zona cercana a la frontera con Brasil, y que a pesar de toda su sabiduría ancestral que los hace autosuficientes, nunca habían tenido la posibilidad de contar con energía eléctrica renovable, internet, ni computadores para su escuela.

“En Minsait siempre estamos dispuestos a conectar vidas y mucho más si se trata de comunidades apartadas que, por su ubicación, no han tenido un acceso equitativo a servicios básicos y, por supuesto, a temas como la tecnología”, afirmó Fernando Ayala, director general de Minsait para la Región Andina, Cono Sur, Centroamérica y El Caribe, quien agregó que “llegamos con soluciones y donaciones que  permiten a esta comunidad indígena contar, a partir de ahora, con energía eléctrica a través de paneles solares, internet satelital y una sala de tecnología, equipada con 10 computadores que tienen instalados, además, programas educativos de Colombia Aprende”.

Niños del Amazonas en computadores y salas brindadas por Minsait/Minsait
Minsait

Recomendado: Minsait Colombia se adhiere al Pacto Global, plataforma de sostenibilidad más importante del mundo

Oportunidades que lleva Minsait

En la zona llamada Wacará que traduce casa de culebras, habitan 50 familias, entre ellos 126 niños que sólo podían cursar hasta grado 9°, pero gracias a esta dotación, la comunidad gestionará ante el Ministerio de Educación la ampliación de la capacidad de la escuela para impartir Educación Media, es decir, grado 10° y 11°. Actualmente para terminar el bachillerato, los niños y jóvenes deben internarse en escuelas de otras zonas o de la capital Mitú, situación que ocasiona casos de deserción escolar.

“Gracias a las intervenciones que realizamos en su territorio, los Cacua también tienen energía eléctrica en la iglesia, que es el lugar de reunión de la comunidad. Adicionalmente, nuestros voluntarios se encargaron de capacitar a algunas personas en el mantenimiento de los paneles solares y la subestación eléctrica”, precisó Fernando Ayala.

Por su parte Yerson López, capitán de la Comunidad Cacua de Wacará, manifestó que “ya que vamos a tener internet nos da más facilidad para estudiar, porque nosotros antes fuimos discriminados por otros grupos étnicos y estudiar en un pueblo era muy difícil. Acá en la escuela teníamos hasta noveno grado y para nosotros sería muy bueno que los niños sigan estudiando en su comunidad”.

Con la puesta en funcionamiento de los paneles solares y la subestación de energía eléctrica, los Cacua pasaron de tener un 0 % de energía renovable en su territorio a 100 %. Ya no necesitan la planta de combustible que generaba costos y emisiones de carbono en el pulmón del mundo.

Durante el año 2023, la Expedición Minsait, que busca dotar tecnológicamente a comunidades apartadas de los principales sectores urbanos donde el acceso a las nuevas tecnologías es escaso, ha llegado también con donaciones a regiones de Colombia, Chile y Perú. Desde que el programa inició en la Región Andina y el Cono Sur, la compañía ha beneficiado a más de 2.060 niños.

De esta manera, Minsait sigue aportando de esta manera al desarrollo del país refrendando el principio de no dejar a nadie atrás de la Agenda 2030.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias